municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Fiesta de los toros en Jumilla

Basilio López [Basilio López, torero jumillano]
Basilio López
 
Mari Carmen Ciamar [Mari Carmen Ciamar]
Mari Carmen Ciamar


     En 1876 autorizó al segundo teniente de alcalde para contratar 25 caballos para las corridas de toros. El 6 de noviembre de 1876 concedió el Ayuntamiento la Plaza de Toros a Cándido Trigueros para dar dos corridas de vacas, por precio de 100 pesetas. En 1877 subastaron la Plaza por un año. El 14 de enero de 1878, al celebrarse el matrimonio de S.M. el Rey D. Alfonso XII con su Alteza Doña María de las Mercedes de Orleans y para celebrar tan fausto acontecimiento, acordó el Ayuntamiento tres días de fiestas reales durantes los cuales "se correrán unos novillos".

     Feria del año 1878. El Consistorio acordó, "a pesar del mal año que atravesamos, se celebre la Feria y se den dos corridas de toros de muerte, en lo mejor que pueda ser, por ser este festejo el que mayor número de personas atrae a la población".

     En 1880 se aprobó que se subastara una corrida de toros, dando de subvención 500 pesetas. El 12 de agosto de 1881 acordó el Concejo que se adorne "con la mayor suntuosidad el palco de la presidencia de la Plaza de Toros, pues si los asuntos se lo permiten, el señor gobernador vendrá a presidir la corrida que ha de celebrarse el día 16 de agosto". Para los días 25 y 26 se organizaban sendas corridas para los diestros murcianos Antonio Pretel y Valentín Castejón, con sus respectivas cuadrillas.

     En 1884 en el Ayuntamiento "aprobaron la cesión de la Plaza de Toros para la exhibición de fieras por el tipo de 25 pesetas". Parecidas noticias tendremos para las Ferias de Agosto de 1887 y 1888. En esta ocasión torearon 'Cacheta' y 'Mancheguito'. Además de las Fiestas de verano, fue común la realización de corridas en el Corpus o en Semana Santa. En 1891, el Domingo de Resurrección intervenían en el coso jumillano la cuadrilla de 'Niños Murcianos'. En la Feria de 1896 acudieron a Jumilla 'Fabrilo' y 'Gavira' para lidiar toros.

     La corrida de agosto de 1898, contó con 'El Jumillano', 'Murcia' y 'Fabrilo', que triunfaron. 'Murcia' toreó con frescura, de cerca y con tranquilidad. Para la Feria del año siguiente, se disfrutó de la intervención de 'Litri' y Villita. El organizador de la novillada de 1903 era Juan María Bernal García. Éste sería sustituido por el médico Ángel Porras, al que vemos enfrascado en el mundo de los toros allá por 1908. Estaba casado con la hija del matador Frascuelo, si bien vivía en Jumilla. Para el 16 de agosto compró ganado de Damián Flores para los diestros 'Lagartijillo' y Ricardo Martínez 'Yeclano'. El organizador conseguía, además, un tren especial para los aficionados de Villena y Yecla, contratando para el espectáculo a la banda de música de Yecla.

     Constatamos otras corridas en 1914, amenizadas por las bandas de Jumilla, Yecla y Villanueva, para Esquerdo, Rodarte y 'Copao', que toreó tres reses por la herida de Rodarte.  Estuvo colosal y toreó con coraje, saliendo a hombros. En 1917, el día del Corpus pisaban la plaza los novilleros 'Rodalito' y Llamas. Tres años después toreaban 'Jumillano', 'Relampaguito' y 'Saleri II'. 'Jumillano' realizó una valiente faena, con "verónicas colosales", obteniendo orejas y rabo en uno de sus toros. Una de las últimas corridas que allí se dieron fue en 1920, con 'Saleri II' y 'Relampaguito' y el novillero local Juan Sánchez 'Jumillano' (nacido en 1892 en el seno de la familia de 'Los Gallanes'). El presupuesto de aquella corrida fue de 18.000 pesetas y la recaudación alcanzó las 18.300 pesetas. Otra destacada corrida fue en el año 1926, en la que 'Saleri II' dio la alternativa a un novillero de Cádiz, llamado José Anuedo.

     En agosto de 1930 abrió sus puertas la segunda Plaza estable jumillana. Las tres tardes de festejos taurinos contaron con novilleros como Salvador Ivars 'Ivarito', Amador Ruiz 'Toledo' o Antonio García 'Maravillas'. En 1931 se inauguraba la temporada en la Plaza jumillana con una novillada en la que actuaban 'Maravillas', procedente de Madrid y 'El Niño del Barrio', procedente del carmelitano barrio de Murcia. El murciano oscureció al madrileño. Era considerado como un torero completo, valiente, manejando la capa con soltura. El Sábado de Gloria de 1932 pasó por el coso ' El Niño de la Alegría'.

     Una nueva novillada fue organizada en julio de 1933. En el cartel encontramos a Antonio Plazas, un buen José Vera y un triunfante 'Niño del Barrio', que salió a hombros. Al mes siguiente y aprovechando las Fiestas, actuaban Joselito de la Cal, quien toreó herido y el ya mencionado 'Niño del Barrio', siempre presente en la Plaza jumillana. Las fiestas locales terminaban el 22 de agosto, habiendo estado muy animadas y "sin incidentes".

     En 1934 vimos la actuación de los novilleros 'Madrileñito', Antonio Pazos y 'El Niño del Barrio', con toros de Samuel Santos. Era el empresario de la plaza Pepera. El espectáculo fue un éxito rotundo.Se cortaron ocho orejas y cinco rabos. La Feria se superó a sí misma y los feriantes quedaron satisfechos.

     En las Fiestas del año siguiente, los toros se centraron en un mano a mano entre Rafaelillo y 'El Niño del Barrio'. Ambos salieron a hombros.


FUENTES

El Diario de Murcia, El Liberal, El Noticiero, El Mosquito y La Verdad.

Archivo Municipal de Jumilla. A. C.3-7-1924; Acta de la Cesión Municipal de 5-7-1924; 17-3-1928; 23-4-1928; 19-5-1928; 13-10-1928

Cosío, J. María. "Los Toros". Ed. Espasa Calpe. Vol. 1. Madrid, 1941

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)