municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La visita de Alfonso XIII a Los Alcázares en 1923

El 20 de marzo de 1923 Alfonso XIII llegó a Cartagena. El monarca desembarcó en el muelle situado frente al Cuartel de Marineria junto al Arsenal, donde le recibieron varias autoridades civiles y militares. La visita real comenzó en la Constructora Naval. Más tarde el monarca acudió a la Base Naval.

Al día siguiente Alfonso XIII se trasladó al aeródromo de Los Alcázares. En su trayecto pasó por La Unión, donde se detuvo para saludar al alcalde. Poco después de las 9:30 horas llegó a Los Alcázares, acompañado por el Ministro de Marina, el Capitán General y el Capitán Gobernador. Allí le esperaba la máxima autoridad militar del aeródromo: el Comandante del Batallón de Instrucción, Luís Gonzalo. La visita del monarca despertó una gran curiosidad entre los habitantes de Los Alcázares, que en un gran número se concentraron en los alrededores del aeródromo.

Inicio de las maniobras

Tras el correspondiente recibimiento Alfonso XIII, vestido con el uniforme de Capitán General del Ejército, pasó al Campo de Aterrizaje, donde estaban formados en línea los aparatos. Más tarde comenzaron las maniobras siguiendo este programa:

- Revistas de las dos compañías del Batallón de Instrucción

- Revista de la Escuadrilla Bristol en el Campo de Vuelo

- Primer ejercicio: tiro de fusil contra un blanco aéreo remolcado por un avión

- Segundo ejercicio: tiro de ametralladoras contra el mismo objetivo aéreo

- Tercer ejercicio: bombardeo (con bomba de instrucción) por la escuadra Bristol

Desplazamiento a la Isla Perdiguera

Antes del inicio de este tercer ejercicio el rey marchó a bordo de la canoa ''Valencia'' a la Isla Perdiguera para verificar los bombardeos. La isla era propiedad del Conde  de Romanones, quien la había cedido en 1921 al Ministerio de la Guerra para la realización de pruebas militares. El monarca permaneció en la isla por espacio de una hora, regresando a Los Alcázares para presenciar el último ejercicio del programa.

- Cuarto ejercicio: Tiro de un avión contra manga remolcada por otro

- Vista de hangares y sala de bombardeo de gabinete

Una vez acabadas todas las prácticas el monarca regresó a Cartagena en donde participó en un almuerzo costeado por el Batallón de Instrucción al que acudieron unos 600 comensales. Esta estancia de Alfonso XIII fue última visita del rey a la región antes de que el 13 de septiembre de 1923 un golpe de estado instaurara en el poder un régimen dictatorial encabezado por el General Miguel Primo Rivera. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)