Free cookie consent management tool by TermsFeed Instauración y Ampliación de la Enseñanza Pública en la Región de Murcia - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Instauración y Ampliación de la Enseñanza Pública en la Región de Murcia

Instauración y Ampliación de la Enseñanza Pública en la Región de Murcia


Plano de las edificaciones y solares contiguos a la Iglesia de la Purísima de Mazarrón donde se contempla el espacio de la Escuela de NiñosLa Instrucción Pública, conocida hoy como Educación, tiene en la documentación del antiguo Gobierno Civil de Murcia, recientemente transferida al Archivo Histórico Provincial, algunos testimonios muy interesantes. La primera agrupación documental del siglo XIX es el expediente de la comisión de Ponzoa para la instauración del Instituto de 2ª enseñanza (1822), que muestra claramente la evolución en el concepto de gobernación en los siglos XVI al XX, pues en el siglo XIX incluye las materias de Instrucción Pública.

En este caso, contamos con un precedente muy ilustrativo de la instauración de la enseñanza secundaria, previo a la creación del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza en 1837, conocido hoy como Instituto Alfonso X el Sabio. Esta comisión consistió en el encargo de buscar un lugar y financiación para la instauración de la Enseñanza Secundaria. José Antonio Ponzoa, comisionado por la Dirección de Estudios, aconsejó el abandonado Convento de Santo Domingo el Real, pues otros conventos estaban muy deteriorados.

Otro documento está relacionado con la Instrucción Pública, al que pertenece el plano cuya imagen podemos contemplar aquí, y que corresponde a otra iniciativa educativa: la ampliación de la Escuela de Enseñanza Primaria de Mazarrón a principios del siglo XX. En un edificio adjunto a la Parroquia de la Purísima y perteneciente al Estado, probablemente por desamortización eclesiástica, el alcalde de Mazarrón, don Juan Alfonso Oliva Zamora, propuso al Ministerio de Hacienda en 1904 utilizar y arreglar el edificio, en estado ruinoso, haciendo otra escuela pública, ampliando la existente e instalando algún servicio benéfico en beneficio de la clase obrera, como una tienda asilo o una cocina económica.

Los trámites continuaron en 1911, sin que conste su resultado. El plano había sido hecho por José Antonio Rodríguez, arquitecto municipal, en 1900, recibiendo la aprobación del alcalde. Se trata de un buen ejemplo de la acción del Ayuntamiento de Mazarrón en el campo de la Enseñanza Pública, de la que siempre ha estado necesitada una población en crecimiento por causa de la inmigración y cuyo problema aún hoy perdura.

Vicente Montojo Montojo