municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

De Teodomiro al Rey Lobo

Torre del Homenaje de Aledo

Torre de Calahorra
Región de Murcia Digital

Castillejo

Castillejo

El Castillo de Monteagudo y el Castillejo

El Castillo de Monteagudo y el Castillejo
Antonio López Cánovas

Bajo el nombre de Todmir, el de la Cora, había uno anterior: Teodomiro de Orihuela, el dirigente visigodo que pactó con los musulmanes un estatuto especial para la que se llamaría tradicionalmente cora y hoy qura. Las circunstancias que rodearon la existencia de este pacto son sucintas, como son las fuentes documentales: los manuscritos árabes de El Kitab de Ibn al Murabit en la Biblioteca del Escorial.

El tratado de Teodomiro y Abdelaziz (713) y otros documentos permiten conocer:

  • La concesión de un régimen especial para los hispanogodos del Sureste.

  • La existencia o supervivencia de 6 ciudades.

  • La obtención de un régimen fiscal especial.

  • La pérdida de esta situación privilegiada a la muerte de Teodomiro, hacia 750.

Más de un siglo después tuvo lugar la fundación de Murcia (825), cuyo origen ha sido objeto de una larga polémica sobre:

  • La discusión sobre el nombre, la fecha de la fundación (826, 831) y la realidad anterior del puertecillo de barcas.

  • Las luchas entre modaríes y yemeníes.

  • La población mudéjar de Ello ('Cehegín, Minateda') y las causas de su destrucción.

  • La tendencia a la independencia de Murcia respecto a los emires independientes de Al Andalus.

Como preludio de una nueva época para Murcia cabría destacar la toma de Aledo por los castellanos de García Jiménez (1080-1090), conocido como el "Cid murciano", en el reinado de Alfonso VI, que reprochó a Rodrigo Díaz de Vivar, el auténtico Cid Campeador, por no haber socorrido Aledo a tiempo. Este suceso ocurrió (1089) tras la derrota de Alfonso VI en Sagrajas ante los almorávides (1085). Como precedentes de esta situación cabría destacar:

  • Las incursiones cristianas tras la muerte de Almanzor en Calatañazor (1002) y la caída del Califato de Córdoba (1035).

  • Las invasiones de almorávides (finales del siglo XI), almohades (mediados del siglo XII) y benimerines (siglo XIII), que dieron lugar a sucesivas formaciones de reinos de taifas.

  • La dependencia de los emires de Córdoba y de otras taifas.

  • El gobierno de un caid en Murcia.

  • La presión de las taifas de Almería y Valencia en el siglo XI y de Sevilla, Denia y Valencia en los siglos XII y XIII.

  • La importancia de los clanes familiares, como los Banu Tahir.

Si García Jiménez y Aledo fueron el dirigente y el lugar y símbolo de la resistencia contra los almorávides, Ibn Mardanis, el rey Lobo, y Murcia lo fueron contra los almohades, de cuya etapa podemos señalar:

  • Las fortificación de castillos o hisn de Larache, El Castillejo de Monteagudo, La Asomada, etc.

  • La acuñación de las monedas: los morabetíes lupinos, que sirvieron para pagar las parias y la alianza con los cristianos.

  • La conquista de Jaén y Granada en 1159-1162.

Para los siglos IX al XIII se pueden señalar algunas etapas de prosperidad económica y cultural:

  • Se perfeccionó el sistema de riegos romano mediante instrumentos como el Azud, las acequias de Alquibla y de Aljufia y las fuentes de zihariches o zafariches y quppas en diversas huertas.

  • Se realizó un notable comercio, hasta el punto de formarse el barrio genovés de la Arrixaca.

  • Proliferaron las madrasas y las escuelas locales.

La división política y social a la muerte de Ibn Hud provocó la anexión del Reino a Castilla: Ibn Hud se sublevó en Ricote (1228) y conquistó Denia, Játiva y todo Al Andalus, pero los castellanos conquistaron Alcaraz y Segura de la Sierra (1213-1214), por lo que, asesinado por el caid de Almería (1237), sus sucesores no consiguieron evitar la pérdida de Granada para Al Ahmar.

Fuentes:

CARMONA GONZÁLEZ, A. "De lo romano a lo árabe, el surgimiento de la ciudad de Murcia", en La Ciudad islámica. Ponencias y comunicaciones, Zaragoza, 1991.
FLORES ARROYUELO, F.J. Murcia Musulmana, Murcia: Centro de Estudios Almudí, 1989.
GUICHARD, P. "Evolución sociopolítica de la región murciana durante la época musulmana", en Cuadernos de Historia, 10 (1983), 53-72.
GUTIÉRREZ, S. La Cora de Tudmir: de la Antigüedad al mundo islámico. Poblamiento y cultura material, Madrid, 1996.
LILLO CARPIO, P./ FLORES ARROYUELO, F.J. (coordinadores), La Región de Murcia y su historia, Murcia: Ediciones Mediterráneo, 1989.
RODRÍGUEZ LLOPIS, M. Historia de la Región de Murcia, Murcia, 1998.
TORRES FONTES, J. "Murcia: La conformación de un reino de frontera", en JOVER ZAMORA, J.M. (director), Historia de España (fundada por R. Menéndez Pidal), XIII, Madrid, 1990, 431-505.

Vicente Montojo Montojo

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)