municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Puentes y barcas en Archena

Acequia de la Noria

Acequia de la Noria

Canal de Desagüe

Canal de Desagüe

 Puente [Archena_Historia]
Puente

Los romanos debieron construir un puente en Archena, al igual que el, para dar servicio a la calzada que pasaba por allí. Pero de su existencia no conocemos documentación alguna hasta el siglo XV. La primera referencia se remonta al 13 de enero de 1408, cuando el comendador Pedro López Fajardo manifestó haber tenido informes de que los mismos caudillos moros que corrieron los campos de Lorca y Alhama en el mes anterior, pretendían volver a entrar en el Reino de Murcia. Se tomaron diversas medidas para impedir estas correrías y, entre otras, destruyeron el puente sobre el Río Segura en Archena.

Habrá que esperar casi cuatrocientos años para volver a encontrar una nueva alusión documental sobre el puente. Fue en los propios Baños, a las dos de la tarde del veintisiete de abril de 1845, donde se reunieron los alcaldes de Archena, Villanueva, Ojós y Ricote, para tratar sobre la construción de un puente sobre el Segura, el cual, manifestaron, sería muy beneficioso para dichos pueblos, y muy en particular para los Baños, pues cuando se rompía el barco los bañistas no podían venir a ellos. El acuerdo a que llegaron se debatió luego en cada uno de los ayuntamientos para su ratificación definitiva, lo que llevó el 17 de agosto a dar comisión a don Nicolás Sánchez de las Matas, Director de los Baños, para que buscase ingeniero o arquitecto que haga el proyecto. Cinco días después, éste se dirigió al arquitecto don Juan Ibáñez, quien el 23 aceptó hacer el proyecto y planos. 

La subasta de su construcción tuvo lugar a finales de 1860 y salió por un montante de 869.946 reales. Sin embargo las obras fueron muy despacio, alargándose en el tiempo debido a diversas circunstancias adversas. Veamos algunas: En abril de 1862 el hierro ya se encontraba en el Puerto de Cartagena. Era un cargamento de 3.552 quintales que había que transportar hasta Archena a razón de 7 reales/Q, es decir, un total de 24.864 reales. Al año siguiente un accidente de construcción costó varios muertos y retrasó de nuevo la obra. Por fin, el primero de septiembre de 1865 pudo inaugurarse el puente, lo que se hizo en acto solemne con la presencia de autoridades, prensa y vecinos.  El puente fue construido por el ingeniero Juan Moreno Rocafull, nacido en Lorca en 1820.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)