municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Riada de Santa Teresa (1879)

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Riada de Santa Teresa
Riada de Santa Teresa en Murcia
Riada de Santa Teresa en Murcia


Paris - Murcie

    Después de más de cien años, la Riada de Santa Teresa sigue siendo una de las más recordadas por los murcianos y no es para menos ya que Murcia se vio inundada casi en su totalidad. La por aquel entonces aldea de Nonduermas desapareció y fueron cientos los muertos y las consecuencias de la catástrofe.

    La tan ansiada agua para la Región, que ya por aquel entonces sufría sequía, llegó y así informaron a primera hora de la madrugada del 14 al 15 de octubre de 1879 al inspector general de segunda clase, don José Barco, y al Ingeniero de primera, don Ricardo Herrera:

    "A ocho kilómetros de Vélez Rubio y tres de las sierras de las Estancias, existe el cortijo de Calderón, con un espacioso corral: en su centro había aquella mañana una caldera de cobre, de forma de prismático-rectangular, cuyas dimensiones eran de dos metros de largo, medio de ancho y setenta centímetros de profundidad. Al empezar la lluvia se encontraba del todo vacía y lejos de las paredes del corral; cuando hacía una hora que las nubes arrojaban el agua a torrentes, dispuso el dueño del cortijo trasladar la caldera al interior de la casa para recoger en ella la goteras que amenazaban anegar la planta baja, y vio que no sólo estaba completamente llena, sino que rebosaba por todas partes".

    Según los medios y conocimientos de la época, se estima que tras las precipitaciones que fueron muy copiosas en Murcia, Almería y Alicante se superaron los 600 mm. en una hora, en la cabecera del Guadalentín.



Bibliografía

  • 120 años de la Riada de Santa Teresa: 1879-1999. Marta López Briones (2000).

  • La Riada de Santa Teresa del año 1879: álbum de dibujos originales de Daniel Urrabieta y Henry Lous Scout (1962).

  • París- Murcie (1879), journal plubié au profit des inondations d Espagne. Hemeroteca Caja de Ahorros del Mediterráneo.


Autor: Vanessa Sarabia Martínez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)