Free cookie consent management tool by TermsFeed La familia D'estoup y Las Torres de Cotillas-Pleitos con el Marqués de Corvera - Región de Murcia Digital
HISTORIA

La familia D'Estoup y Las Torres de Cotillas

Pleitos con el Marqués de Corvera

Torre [Casa de los D' Estoup Las Torres De Cotillas]
Torre

Pero retomemos el hilo de los personajes más destacados de esta familia en Murcia y retrocedamos de nuevo unos años para encontrar en 1833 a don Manuel en el Concejo de Murcia como edil.  En 1836 era ya diputado a Cortes.

Sobre el otro de los hijos de don Trifón, José María, hemos hallado, fechada en 1838 una nota de la Comisión de Arbitrios de Amortización en el Boletín Oficial de la Provincia en la que se reseñan antiguas propiedades de los D'Estoup (que habían pertenecido a las monjas de San Antonio)  en Puente Tocinos, dejándose a José María D'Estoup 20 ochavas y 16 brazas de moreral, rematadas en 13.140 reales. Fue precisamente este miembro de la familia quien decidió restituir el apellido a la grafía original francesa que, con el transcurrir de los siglos se había desvirtuado hasta quedar convertida en la forma castellanizada: "Estor". También se debe a este José María la vinculación de la familia con Las Torres de Cotillas, ya que es el primero que aparece como propietario de tierras en el término; concretamente 1.237 tahullas de huerta.

Al ser cercadas las fincas el Marqués de Corvera interpone una demanda en 1868 aduciendo que han impedido el libre paso del ganado. Don José María D'Estoup y Cayron fue, como sus antecesores, persona liberal, emprendedor y buen administrador, de modo que continuó acrecentando su patrimonio en el que se incluían importantes colecciones (libros, porcelanas y objetos de arte en general) la colección de pinturas que él inició llegó a ser una de las mejores pinacotecas privadas del país. Aparece, por consiguiente en numerosos documentos como propietario de tierras, tanto en Las Torres de Cotillas, como en otros muchos términos municipales de la Región.

Son momentos en que la familia D'Estoup aparece relacionada con el obispo don Mariano Barrio, que ejercerá de 1847 a 1860. Don José María se casó con doña Dolores, hija de don Francisco Garcerán (médico de Cartagena) y de doña Nicolasa Fernández. De este matrimonio sobrevivieron tres hijos: don Francisco, don Florencio y don José María.

El 25 de junio de 1874 y, más tarde el 20 de abril de 1875 se dictaba auto por el juzgado de 1ª Instancia de Mula a resultas de un interdicto entre don Rafael de Bustos, Marqués de Corvera en pleito contra José María D'Estoup por el señorío jurisdiccional y solariego de la Villa de Cotillas.  El pleito fue originado por los cotillanos y los D'Estoup con la finalidad de no pagar al Marqués los "impuestos" corrrespondientes.

Los dos primeros hijos de don José María murieron en estado de soltería (Francisco y Florencio) y el menor, del mismo nombre que su padre, casó con doña Amparo Barrio Jiménez.  Este José María D'Estoup Garcerán fue el creador y fundador de la fábrica de harinas "La Innovadora". Falleció en 1921. Tuvo cinco hijos de los que sobrevivieron sólo tres. Don José María, don Alvaro y Fernando, poeta aficionado que se autoexilió en Argentina para alejarse de la familia.  De éstos solo Alvaro tuvo descendencia, Victoria y Rosario, afincadas en Madrid.

A lo largo del siglo XIX la familia D'Estoup se hace con una magnífica colección de pintura. En 1849 alcanzaba 351 obras y en 1864 eran ya 507 los cuadros que hacían de esta pinacoteca privada, la segunda mejor de España. La valiosa colección fue heredada por don Alvaro D'Estoup Barrio, nieto de su artífice, don José María D'Estoup y Cayron, con la excepción de diecisiete cuadros que fueron legados al Museo del Prado. El catálogo de la colección incluye obras de Velázquez, Bassano, Ribalta, Bosco, Goya, Orrente, Rubens, Ribera, Tintoretto, Alonso Cano, Zurbarán, Durero, Murillo, Valdés Leal, Caravaggio y Tiziano por nombrar algunos de los artistas más conocidos. Los cuadros se hallaban distribuidos entre diversas casas de Murcia y Madrid.