municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo
Vicente Montojo Montojo

Vicente Montojo Montojo
Región de Murcia Digital

Vicente Montojo Montojo

Nacido en Palma de Mallorca, el 21de noviembre de 1959, hijo de Amparo Montojo Cózar (1922) y Fabián Montojo Martínez de Hervás (1916-1997), coronel de Infantería (mutilado de guerra) y durante muchos años Jefe de Personal de la Central de la Compañía de Seguros Mare Nostrum, en Palma de Mallorca. Sus dos abuelos (Miguel Ángel y Fabián Montojo Patero) eran hermanos y marinos de guerra, hijos de Fabián Montojo y Salcedo (1840-1888), Comandante de Marina de Manila y Cavite y Jefe de la Comisión Hidrográfica de las Islas Filipinas, y nietos de Saturnino Montojo y Díaz "el Sabio", astrónomo, director del Observatorio de San Fernando (Cádiz). Todos ellos nacieron en Cádiz y San Fernando, salvo su padre que nació en Palma de Mallorca, pues su padre (Miguel Ángel) había sido destinado a Palma de Mallorca.

Estudió la enseñanza primaria en el Centro Internacional de Educación (CIDE) y el bachiller en dicho Colegio y en el Instituto Ramón Llull, de Palma de Mallorca.

Los estudios universitarios (Filosofía y Letras, rama de Geografía e Historia) los hizo en Palma de Mallorca (1º), Valencia (2º y 3º) y Murcia (4º y 5º).

Fue becario en el Archivo Municipal de Cartagena (1983), año en el que defendió su tesina "Cartagena en el reinado de Carlos V", dirigida por don Juan Torres Fontes, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia.

Obtuvo apto cum laude por su tesis doctoral "Cartagena en los siglos XVI y XVII", en 1991, dirigida por don Francisco Chacón Jiménez. Desde entonces es miembro investigador del grupo de investigación "Familia y élites de poder en el Reino de Murcia", del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Murcia.

Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en archivos, como el Archivo Municipal de Murcia (1988-1990) y el Archivo Histórico Provincial de Murcia (1993-2003). En este último ejerciendo lo que es más propio del archivero: fomentar la investigación (consultas, visitas y prácticas de alumnos) e informar a todo el que lo requiera, y hacer que los fondos documentales de las instituciones de la Administración General del Estado y de la Administración Judicial lleguen al Archivo Histórico Provincial (las notarías, el antiguo Gobierno Civil, las Demarcaciones de Carreteras y Costas, la Audiencia Provincial de Murcia, los juzgados, las Prisiones Provincial y de Partidos, el Registro Mercantil de la Provincia, la Cámara Provincial de Comercio, Industria y Navegación) y disponer los documentos para el acceso del ciudadano y del investigador. Pero también ha trabajado en otras instituciones, como la Universidad de Murcia (1992-1993, 2002-2003).

Es Archivero Facultativo Técnico Superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado (1999) y Archivero Facultativo Técnico Superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2000).

Sus publicaciones se acercan ya al centenar, alguna en italiano, otras en revistas prestigiosas españolas como el Anuario Histórico del Derecho Español, Hispania/Revista de Historia de España, etc. Ha sido invitado a gran parte de los últimos congresos de los Centenarios de Felipe II (Barcelona, 1998) y Carlos V (Granada y Toledo, 2000).

Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio en 1994 y elegido académico numerario de la misma en 2003.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)