Objeto:
Tinaja estampillada. 

Procedencia
Yacimiento islámico de Senda de Granada, Espinardo, (Murcia). 

Materia:
Cerámica.

Cronología: 
S. XIII.

DESCRIPCIÓN:

Cuerpo y parte inicial del cuello de una tinaja piriforme, no conserva el borde ni la base, con una altura conservada de 56,50 cm.; diámetro máx. conservado 52,00 cm y diámetro base cuello 22,00 cm.

El hombro queda separado del cuello por una acanaladura en la que nace el cuello de tendencia troncocónica invertida. La parte inferior del cuerpo es liso, el resto, hasta el arranque del cuello, está decorado con diez bandas paralelas con decoración estampillada.

La pasta de la tinaja es de color beige amarillento y textura rugosa. Desgrasante de tamaño medio y grande, con cerámica machacada y abundantes partículas de mineral negro. El grosor de la pared es de 1,4/1,6 cm, aunque en el arranque del cuello el espesor aumenta a 1,9 cm. La superficie externa de la pared presenta una capa de arcilla más depurada beige para facilitar la impresión de la estampilla

La decoración del cuerpo está compuesta por dos únicas estampillas, una de tipo geométrico cuadrada de 5 cm de lado y otra epigráfica rectangular, de 6,5 cm de alto por 4 cm de ancho.

La estampilla cuadrada representa tres estrellas inscritas de ocho puntas, con la eulogia al-yumn “la prosperidad”, en el centro. La otra estampilla epigráfica con la eulogia al-mulk, “el poder”, en caligrafía cúfica, es un motivo muy frecuente en la decoración de los recipientes para guardar agua por su valor profiláctico o apotropaico, y gozaron de gran popularidad entre los siglos XII y XIII.

La estampilla de estrella de ocho puntas, con círculos concéntricos o motivos liriformes en el centro y la estampilla epigráfica al-mulk, están ampliamente representados en las tinajas islámicas de los alfares de Lorca.

La tinaja estampillada de Senda de Granada se localizó reempleada como atanor en un canal asociado a una de las aceñas islámicas documentadas allí. Probablemente cuando el recipiente quedó inutilizado para almacenar agua, se cortó de forma intencionada el cuello y la base para crear un paso de acequia. Los arcaduces registrados en la etapa final de la aceña nº 3, junto a los paralelos documentados, sobre todo, en Lorca, permite fechar la tinaja de Senda de Granada en el siglo XIII, antes de la revuelta mudéjar.

*ver fichas completas en versión digital del catálogo

DEPOSITO MUSEÍSTICO:
Museo Arqueológico de Murcia.

SIGNATURA:
MAM/DA/2011-0003.

BIBLIOGRAFIA:
García, 2014, pp.69-103; García, 2015, pp.23-61; Martínez y Ponce, 1998, pp. 343-352; Martínez y Ponce, 2011; Navarro, 1986

AUTOR/A:
Luis ALberto García Blánquez. (LAGB)