Objeto:
Monedas.

Procedencia
Desconocida. 

Materia:
Plata. 

Cronología: 
Siglos I-III d.C.

DESCRIPCIÓN:

Este pequeño lote de piezas (9 denarios y 3 antoninianos) ilustra el devenir de la moneda de plata romana entre los siglos I-III d.C. El denario, con un peso teórico en torno a los 3,89 g., continuó siendo, tras la reforma de Augusto, la unidad en plata. Hacia el 215 d.C., Caracalla introduce el denominado antoniniano (tomado del nombre oficial del emperador), considerado por algunos como un doble denario. En realidad, la nueva moneda era una liga de cobre y plata en la que ésta, en el mejor de los casos, no sobrepasaba el 35-40% y de ahí que su equivalencia respecto al denario para algunos autores fuera realmente de 1,5. Formalmente, tenía mayor diámetro y peso que el denario y sustituyó la antigua corona de laurel de los retratos del anverso por una corona de rayos.

El denario coexistió con la nueva moneda e incluso emperadores como Alejandro Severo o Maximino lo acuñaron en exclusiva, hasta que con Gordiano III el antoniniano se emitió en mayores cantidades. Finalmente, con Trajano Decio el denario desaparecería en beneficio de una moneda cada vez más alterada tanto en su peso como en su contenido de plata.

Los tres antoninianos de este lote corresponden a Gordiano III (1) y Trajano Decio (2), mientras que los denarios se adscriben a los reinados de Domiciano (1), Hadriano (1), Antonino Pío (1), Heliogábalo (2), Alejandro Severo (2), Maximino (1) y Gordiano III (1).

DEPOSITO MUSEÍSTICO:
Museo Arqueológico de Murcia.

SIGNATURA:
MAM/DJ/2017-0080.

BIBLIOGRAFIA:
Lledó, 2004, pp.506-507. 

AUTOR/A:
MLG