Objeto:
Moneda. 

Procedencia
Isla Grosa (San Javier). 

Materia:
Oro. 

Cronología: 
402-406 d.C.

DESCRIPCIÓN:

Sólido de Honorio. Ceca de Rávena

Anverso: D N HONOR IVS P F AVG. Busto de Honorio, con diadema de perlas, togado, con coraza, a d.

Reverso: VICTORI A AVGGG. Honorio, togado, con coraza, de pie a izda., sosteniendo estandarte en mano dcha. y globo con victoria en mano izda., apoya su pie izdo. sobre un cautivo caído y atado. A ambos lados, marca de ceca: R / V. En exergo: COMOB.

Peso: 4,41 g.; Módulo: 20,90 mm.; D.C.: 6; Ref.: RIC 1287

El hallazgo de este ejemplar de moneda de oro, con ser excepcional, viene a corroborar, en el conjunto de los rasgos que definen la circulación monetaria de finales del siglo IV d.C., el aumento de la presencia de moneda de oro y plata. En una época marcada por un acusado descenso de la llegada de moneda a la Península Ibérica, no falta, sin embargo, la presencia de piezas de este metal. Ejemplares que, a veces en compañía de joyas y otros elementos de gran valor, son atesorados, como en el caso del pequeño depósito hallado en la ciudad de Ilici o el que conocemos a través de una noticia del siglo XIX, encontrado al parecer en un paraje rural de Lorca.

La tipología de la pieza remite una vez más a la glorificación de la victoria de los augustos en pleno colapso del imperio, que acabaría con el saqueo de la propia Roma. Rávena, convertida por Honorio en la nueva residencia imperial, desde el 402 d.C., será la ceca de origen de esta pieza y refleja en el reverso la alusión al responsable de las acuñaciones en oro del tesoro palatino (COM-Comes Auri), además de indicar la pureza o refinamiento (OB-Obryzum) del oro empleado.

DEPOSITO MUSEÍSTICO:
Museo Arqueológico de Murcia.

SIGNATURA:
MAM/OD/2015-0022.

BIBLIOGRAFIA:
Lechuga y Gómez, 2014, p.53; Ripolles, 2004, pp. 205-206.

AUTOR/A:
MLG