Objeto:
Selección de piezas.

Procedencia
Castillo de Pliego, Murcia. 

Materia:
Varia. 

Cronología: 
Primera mitad del siglo XIII y siglo XV.

DESCRIPCIÓN:

De las campañas excavaciones durante la primera década del siglo XXI en el castillo de Pliego, se ingresaron entre 2012 y 2013 un conjunto de unos … contenedores, de los que hemos seleccionados siete piezas:

-un cuello de tinaja estampillada que presenta un labio cuadrangular exterior y un cuello de forma troncocilíndrica, siendo lo más reseñable es la calidad de su decoración estampillada e impresa. La superficie del labio aparece cubierta por una hilera de motivos almendrados impresos. En el cuello propiamente dicho se observan dos bandas horizontales definidas por tres acanaladuras con rosetones impresos. La banda superior está cubierta por motivos almendrados, mientras que en el friso principal se despliega un arco lobulado y apuntado en cuyo eje se sitúa una gacela en actitud de galope, quedando el resto del friso cubierto por roleos.

-un jarrito de cerámica bizcochado que debió contar con pellizco vertedor (no conservado). La base es ligeramente cóncava y el cuerpo piriforme, cuello troncocónico invertido, labio redondeado y borde exvasado. Documenta este conjunto de piezas bizcochadas una producción de carácter rural.

-una segunda jarrita bizcochada de pasta pajiza, que apenas alcanza los 68 mm de altura, por lo que se considera un juguete. Contaba además con dos asas se sección ovalada (solo una conservada) y presenta una base plana, cuerpo globular y cuello troncocónico invertido, no conservando el borde. En su interior se aprecian algunas concreciones calcáreas que denotan su uso como contenedor de agua.

-un posible contenedor de Kohl, de hueso torneado e inciso, presenta tres franjas diferenciadas: la superior es troncocónica y cuenta con franjas lineales y dos bandas con círculos; la intermedia dispone de dos molduras que permitían asir la pieza mejor; en el tramo inferior la pieza adopta una forma cuadrangular para favorecer su estabilidad y presenta tres círculos calados en cada cara.

-una albadilla metálica de bronce torneado, donde destacamos la calidad técnica que muestra, su diseño y elaboración. Cuenta con tres partes bien diferenciadas. En el sector central la lámina presenta una sección rectangular y se divide en cuatro registros marcados por dos líneas y decorados con cuatro muescas triangulares y un punto central. Los extremos se curvan y evolucionan hacia una forma animal. El extremo proximal remata con una cabeza de gacela que guarda grandes similitudes con las representadas en la vajilla cerámica; se aprecian el hocico, unos ojos bien definidos y las orejas. El extremo opuesto es de sección circular y abrazaría al remache, culminando en lo que parece ser el rabo del citado animal.

-las agujas fueron elaboradas a partir de una lámina plegada conformando un extremo puntiagudo y otro hueco donde se engasta un mango de madera. Precisamente el ejemplar que se conserva completo conserva en su interior restos de la madera. Su funcionalidad ha sido discutida, era frecuente que aparecieran definidas como objetos quirúrgicos, pero el contexto residencial en el que suelen aparecer, y su frecuencia considerable, revelan que en realidad son objetos habituales en los ajuares domésticos, por ejemplo agujas empleadas en los tocados femeninos.

-el conjunto de hebillas son las únicas piezas del Siglo XV. La cara frontal de todas ellas presenta decoración geométrica realizada a buril a base de líneas radiales o registros más complejos. La más pequeña y la intermedia presentan un arco elíptico y cuentan con pasadores rectos diferenciados. La decoración es sencilla, a base de líneas tangenciales. El hallazgo de este tipo de piezas en contextos militares es habitual. DEPOSITO MUSEÍSTICO: Museo Arqueológico de Murcia. 

DEPOSITO MUSEÍSTICO:
Museo Arqueológico de Murcia.

SIGNATURA:
 MAM/DA/2013-0064 

BIBLIOGRAFIA:
inéditas

AUTOR/A:
Alfoso Robles Fernández. (ARF)