Objeto:
Mandíbula de Stephanorhinus etruscus (rinoceronte). 

Procedencia
Cueva Victoria (Cartagena). 

Material:
Restos óseos. 

Cronología: 
Pleistoceno inferior (850.000 años).

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una pieza excepcional desde el punto de vista del estado de conservación, ya que casi todo el conjunto de restos fósiles que ha librado Cueva Victoria aparecen fragmentados. El rinoceronte etrusco Stephanorhinus etruscus era similar en tamaño al rinoceronte blanco actual pero con extremidades más largas, pudiendo pesar 3.000 kilos y alcanzar 4 metros de largo y 2 de alto.

La mayoría de restos fósiles de animales grandes localizados en el yacimiento son cadáveres que fueron transportados por las hienas al interior de la cavidad, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia. El resultado es que Cueva Victoria ha preservado un registro muy completo de la fauna que vivía en los distintos ambientes de la región durante el Pleistoceno inferior. Esta lista incluye grandes herbívoros como caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes o elefantes, que convivían con carnívoros como tigres de dientes de sable, panteras, linces, hienas, osos o perros salvajes.

Otros componentes eran sapos, tortugas, serpientes, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y una gran diversidad de aves. Entre la fauna más significativa destacan los primates, representados por homínidos y babuinos.

DEPOSITO MUSEÍSTICO:
Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena. 

SIGNATURA: 
CV-MC-300.

BIBLIOGRAFIA:
AA.VV, 2015, p.478.

AUTOR/A:
Gregorio Romero Sánchez. (GRS)