El MAM Enseña

El DEAC es el Departamento de Educación y Acción Cultural que debe existir en todo museo. Su misión es desarrollar la función educadora y difusora del Patrimonio, una de las previstas por el ICOM para estas instituciones culturales. Desde este departamento pretendemos acercar el museo al visitante, eliminando cualquier tipo de barrera que se pueda presentar, siendo así el puente de encuentro entre ambos.

Nuestro trabajo se centra en hacer lúdico y atractivo lo que en principio parece lejano, aburrido o difícil de entender. Para ello desde el DEAC se proyectan un sinfín de actividades educativas y lúdicas, pensadas para cualquier tipo de público, desde aquellos con una formación específica en materia arqueológica hasta grupos de educación infantil, pasando por todos los estadios educativos tanto formales como informales (estos últimos representados por los distintos tipos de asociaciones que vienen al museo).

Para esta amplia variedad de público al que nos dirigimos, se proyectan un conjunto de actividades en las que el valor de lo científico y lo lúdico del juego se entremezclan, dando así forma a nuestras visitas guiadas y posteriores talleres educativos.
La finalidad a nivel genérico, es poner en valor el Patrimonio de la Región y hacer comprender al visitante que ellos son parte indispensable de la defensa del mismo.

Uno de los capítulos más relevantes de las programaciones de nuestro DEAC, es el destinado al público escolar en todas sus etapas, desde Educación Infantil a Universitaria. Desde que iniciamos nuestro trabajo, cada curso aumenta el número de centros escolares y profesores que apuestan por las actividades que ofrece el museo, como complemento a su programa educativo en el aula.
En los últimos años, a los grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se han unido de manera importante, los universitarios; procedentes de carreras como Educación, Pedagogía, Turismo, entre otras. Les resulta muy interesante conocer la experiencia práctica del museo en sus propuestas didácticas. Los centros educativos pueden elegir entre un amplio abanico de propuestas didácticas, que se renuevan cada curso:

•visitas guiadas a la exposición permanente

• visitas guiadas a la exposición temporal

• visitas guiadas temáticas (que combinan visita guiada y taller en el aula)

• talleres temáticos

Tras estos años, el museo ha conseguido que el profesorado incluya la visita a nuestro museo como una herramienta básica al servicio del aprendizaje de sus alumnos.

La estadística pormenorizada de grupos escolares que visitan el museo, se comenzó a hacer en el año 2012. En el gráfico se observa un continuo aumento de visitantes desde entonces hasta el curso escolar 2016/2017, pasando de 192 a 298 grupos.

El DEAC mantiene una continua y permanente labor de diseño y elaboración de materiales y estrategias educativas, que son muy importantes para conseguir la fidelización de nuestro potencial público escolar. En ellas debe coincidir la capacidad de divertir y de enseñar. Cabe destacar la elaboración de distintos juegos de mesa dedicados a distintos periodos representados en el museo como Los Amos del Foro, Conquistando Imperios, Memories, Sopas de Letras, Crucigramas, etc. En estos diez años, nos hemos esforzado en ofrecer un amplio abanico de ofertas didácticas, en continua renovación, lo que ha contribuido a convertirnos en una de las instituciones más visitadas por el colectivo escolar. Desde el año 2007 hemos realizado 39 talleres con títulos y contenidos diferentes para los escolares.

El DEAC ofrece varias posibilidades educativas y lúdicas en estos talleres, unas centradas en la exposición permanente del museo y otras en las sucesivas exposiciones temporales que se programan. Con la finalidad de contar con una mayor amplitud y variedad temática, ofertamos tres líneas de actuación. • Todos los domingos de Septiembre a Junio, los niños pueden divertirse y aprender en el MAM con talleres en los que pueden recrear una cueva con pinturas rupestres, elaborar un tesorillo romano, diseñar sus mosaicos o realizar una maqueta de un mercadillo íbero, o de un casco y falcata de un/a gran guerrero/a.
En este gráfico, se refleja muy bien el continuo crecimiento de los asistentes a nuestras actividades infantiles de fines de semana desde sus inicios. Realizando un total de 99 tipos de taller diferente a lo largo de éstos diez años.

• Con las vacaciones y durante los meses de Julio y Agosto, varios días a la semana continuamos con nuestro objetivo de acercar a los pequeños a nuevos conocimientos. A través de actividades lúdicas y motivadoras, aprenderán realizando una visera arqueológica, descubriendo el invento de la rueda, fabricando un carro prehistórico, realizando ellos mismos sus collares, sumergiéndose en la aventura de la diversión con los nuevos navegantes, o aprendiendo a situar cronológicamente los principales periodos de nuestra Prehistoria e Historia con su metro del tiempo. Como resultado final, hemos realizado unos 25 talleres con temática y contenidos diversos, a lo largo de este tiempo.

Este gráfico sería el que ha reflejado mejor la función social y educadora de esta entidad. En un momento fuerte de crisis económica, el Museo Arqueológico, desarrolló su labor difusora, educativa y lúdica, convirtiéndose en un gran aliado de las familias murcianas. Lo que podemos constatar, observando la gran subida de asistentes a los talleres que se produjo en al año 2012. Los años posteriores se mantiene esta tendencia o decrece ligeramente hasta que en el año 2016 remontamos, superando con creces los números del 2012.

• Continuamos esta línea en el periodo vacacional navideño, en las actividades diseñadas cada año para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el mes de Mayo y en Marzo con las actividades especiales del aniversario de la reinauguración del museo.
La bajada que se refleja en el gráfico en el año 2012 no es tal, ya que se debe a un cambio en el formato de los talleres, en lugar de realizar cuatro, se programaron dos con dos sesiones cada una, para el mismo grupo de niños. En los años siguientes se refleja el continuo aumento de participantes en las actividades.

Nuestro objetivo es que los niños se diviertan y aprendan en el Museo, como un acto voluntario, con el objetivo de que se diviertan trabajando. Gracias a estas visitas-taller, la satisfacción es mutua, por parte de las guías y por parte de las decenas de niños que cada semana acuden a nuestras actividades. La temática propuesta en cada taller es diferente, utilizando siempre como hilo conductor la Arqueología en la Región de Murcia, y todo un mundo de posibilidades, juegos, manualidades, gymkhanas, donde los cinco sentidos (el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído) se agudizan y divierten a los más pequeños, facilitando el aprendizaje.
Desde un primer momento nos propusimos acercar lo máximo posible el museo a cualquier tipo de colectivo y asociación a favor de la integración social que estuviese interesada en el Patrimonio Arqueológico de la Región. Y por esa razón comenzó una interesante y ardua labor con el fin de atraer a estos colectivos.

• Nuestra primera aproximación fue con la ONCE en el año 2009, haciendo accesible el museo a este colectivo. Para ello se puso en marcha una serie de actuaciones, por un lado las visibles en el propio edificio del museo, con cartelería en braille o señalización podotáctil, para que ellos pudiesen identificar el recorrido a seguir; por otro lado, se diseñaron visitas específicas para este colectivo en las que contamos con diferentes reproducciones realizadas, casi exclusivamente, para este fin.

• El siguiente proyecto se realizó en 2013, en colaboración con una alumna en prácticas del museo, Noemí García Marín. Su proyecto de fin de grado se centró en diseñar actividades para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y Síndrome de Down. Con ellos se trabaja con una perspectiva más lúdica, aproximando todo lo posible, nuestro discurso expositivo a sus capacidades e intereses. Para ello se ha colaborado con las diferentes asociaciones, preparando actividades didácticas de toda índole, otorgando un mayor peso al taller que a la parte teórica. Para ellos desde el departamento del DEAC se han creado dos cuadernillos que cada alumno realiza de forma individual, siempre adaptado a sus competencias y capacidades en psicomotricidad fina (es la que se trabaja por medio de actividades que se realizan con las manos, como la escritura). Dentro de este colectivo nos encontramos asociaciones como: Astrapace, Assido, Fundown o Cruz Roja.

• Por otro lado se ha ido ampliando nuestra colaboración con otros colectivos que han llegado al museo convirtiéndose en asiduos visitantes como son: Proyecto Hombre, Caritas, Cruz Roja, Escuelas de Adultos y otro tipo de asociaciones de toda índole que usan al museo como parte de sus terapias de integración. Con este fin el museo ha proyectado y proyecta todo tipo de visitas de carácter temático, con el fin de acercarles algo quizá desconocido como puede ser un museo. Se transforma en un espacio próximo y de muy fácil acceso para esos colectivos, cargándolo de un carácter más lúdico, lo que permite que estas asociaciones cuenten con nosotras para sus actividades fuera de sus centros habituales.