municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Privilegio de Villazgo de Blanca en 1591

Ayuntamiento de Blanca
Ayuntamiento de Blanca
Ana María López Abellán

   El 10 de septiempre de 1591 Blanca dejó de ser aldea para constituirse en villa, gracias a la Cédula Real otorgada por su Majestad, a la sazón, Felipe II en San Lorenzo del Escorial, refrendada por Juan López de Bibanco, secretario del Rey y bajo la fe del escribano Alonso de Coca. Al pasar a la Orden de Santiago, la aldea cambió el apelativo de Negra a Blanca. Hasta entonces, aunque mantenian bajo su jurisdicción las aljamas de mudéjares, hasta su conversión en la fe católica en 1501, los respectivos comendadores o sus alcaides, que residían en Ricote, como cabeza del Valle de Ricote, no ejercían un poder real sobre ella.

   Tras largos pleitos entre los vecinos y el Concejo de Blanca, ante la Real Chancillería de Granada y el Concejo de Órdenes (que equivaldría al actual Tribunal Supremo) por fin accedió el monarca a otorgarle el privilegio de villazgo o pueblo, con un coste elevado de 2.400 ducados, equivalentes a 900.000 maravedís a pagar a la Corona, en el plazo de cuatro años. Se constituyó en Ayuntamiento propio, con plena jurisdicción para los asuntos ordinarios, pleitos civiles y causas criminales, en primera instancia, en apelación al partido de Caravaca, sin la dependencia de Villanueva de los Infantes, y con la creación de Alcaldías Mayores por Real Cédula de 8-2-1566.

Juan Romero Díaz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)