municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El hundimiento del Castillo de Olite

Castillo de Olite

     A principios de 1939, la Guerra Civil Española, esta llegando a su fin. Para la Republica, la decisiva batalla del Ebro ha supuesto la perdida de Cataluña y la práctica aniquilación de su ejército.

El presidente del gobierno Juan Negrín, intenta una última estrategia; alargar la contienda española para unirla a la previsible Guerra de Europa puede salvar a la II Republica.

Con el fin de evitar los planes de Negrin, los nacionales preparan una operación de desembarco sin precedentes. Cerca de treinta barcos con más de 20.000 hombres, salen desde Castellón y Málaga en dirección a Cartagena.

La llamada “Expedición sobre Cartagena” fracasará y uno de sus barcos, el “Castillo de Olite”, nunca regresará. De los 2.112 hombres embarcados en el Olite, 1.476 morirán, 342 serán heridos y 294 hechos prisioneros.

El hundimiento del “Castillo de Olite” por las baterías republicanas frente a las costas de Cartagena, el 7 de marzo de 1939, constituye uno de los episodios más oscuros y menos conocidos de la Guerra Civil Española

  

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)