La Tertulia
La Tertulia

  En esta década el periodismo yeclano sigue la tónica de años anteriores. Se publicaron numerosas cabeceras, pero casi todas ellas desaparecieron pocas semanas después porque eran imposibles de mantener. Existen dos excepciones: Juventud de Hoy, que se publicó en dos épocas diferentes entre 1915 y 1918,  y La Justicia, un semanario editado por personas de otras localidades que se editó en tres etapas entre 1914 y 1918, y que fue el primer periódico yeclano en alcanzar los 200 números. La prensa de esta década se divide en dos bloques: publicaciones políticas (independientes, afines al poder local o contrarias al mismo) y periódicos literarios editados por jóvenes de la localidad. Estos últimos tuvieron una vida efímera.

    El 3 de abril de 1910 Francisco de Aynat publicó el primer número de El Adalid, un semanario defensor del carlismo y del tradicionalismo que salió 23 veces. Contó con colaboraciones de personas de otras provincias, entre ellas la del Obispo de Jaca. La Tertulia, semanario que se denominaba joco-serio, se editó por primera vez el 25 de junio de 1911. Conserva el espíritu de El Mosquito y La Pluma, pues estaba dirigido por jóvenes y enfocado hacia la literatura. Apareció 12 veces, aunque sólo se conservan los nueve primeros números. Estaba dirigido por Mariano Giménez.

La Escoba

    En el mes de noviembre de 1912 la Sociedad “Liga para el fomento de la enseñanza” publicó el primer número de su Boletín Mensual, que sólo apareció cinco veces. El 26 de diciembre de este año empezó a publicarse La Escoba, un periódico político que sólo se editó durante seis semanas. Aparecía en Alicante ya que no logró el permiso gubernativo para imprimirse en Yecla. Se consideraba un semanario independiente que tenía por objetivo defender los intereses públicos. En un editorial publicado en su primer número afirmaba ser un “órgano y expresión del común sentir de lo que significa progreso, cultura y bienestar social”.

    El 26 de julio de 1913 apareció el primer número de La Peña, semanario festivo-literario editado por jóvenes de la localidad. En su primer número denunciaba que los intentos porque triunfara un periódico en Yecla no habían funcionado por “la apatía característica en nuestro pueblo”. El 14 de septiembre Rogelio Azorín publicó por primera vez La Opinión, un periódico político que aparecía en Jumilla para evitar problemas gubernativos. Once días más tarde salió Ecos, dirigido por Julio Ros, que publicó 20 números en dos etapas. Fue uno de los primeros periódicos que se editó a cuatro columnas. Se proclamaba semanario independiente.

Alma Yeclana

    El 15 de mayo de 1914 apareció Alma Yeclana, una publicación católica que se subtitulaba "Órgano de la Biblioteca Parroquial Popular de la Conferencia del Niño Jesús”. Según Fausto Ibáñez también se dedicaba a la investigación prehistórica. Su primer director fue José Sola López. Más tarde fue relevado por Cayetano de Mergelina, quien posteriormente impartiría docencia en varias universidades como catedrático de arqueología. El 19 de julio se publicó el primer número de Juventud, periódico que vivió una transformación. Al principio se subtitulaba semanario festivo-literario. Más tarde cambió su título a Juventud de Hoy, pasando a subtitularse semanario independiente. Se tuvo que editar en Alicante, pues el Ayuntamiento de Yecla no le otorgó el permiso gubernativo. Estuvo dirigido por José Giménez Roses y mantuvo diferencias con el gobierno municipal. Pese a esos inconvenientes fue el primer periódico yeclano en superar los 100 números.

    Actualidad apareció el 4 de febrero de 1915. Se trataba de un periódico quincenal que abordaba temas religiosos. La Justicia, que se editó en Jumilla, se publicó por primera vez en 1914. Este rotativo que tuvo un gran éxito en Yecla (pese a que ni su director, Joaquín Just, ni sus redactores eran yeclanos) logró el hito de ser el primer periódico en alcanzar los 200 números. En 1918 salió a la luz Minerva, un semanario de información general, que también dedicaba espacio a la literatura. Al parecer sólo editó tres números.