municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la prensa en Yecla

El Mosquito

El Mosquito

Azorín en su despacho [Yecla_Personajes_Azorín]
Azorín en su despacho

    En los primeros años del siglo XX el periodismo yeclano alcanzó una época de esplendor. Existen noticias de que entre 1900 y 1920 se publicaron, al menos, 25 cabeceras distintas, que convierten a Yecla en la cuarta ciudad de la región con mayor número de publicaciones periódicas en este periodo, tras Murcia, Cartagena y Lorca. La gran cantidad de publicaciones que se editaron durante estas dos décadas demuestra las inquietudes de los periodistas yeclanos, pero también las dificultades que conllevaba sacar a la luz un periódico, pues la mayoría desaparecieron por dificultades económicas, lo que obligaba a sus redactores a fundar nuevas publicaciones.

    El primer periódico que se publicó en el siglo XX vio la luz el 21 de abril de 1901 y se llamó Acuarelas. En cierto modo era una continuación de Yecla Moderna, pues tenía el mismo formato que el anterior y también incluía grabados. Entre los colaboradores destacan Azorín, quien participó en todos los números, Pío Baroja y Pedro Jara Carrillo. Pese a contar con aportaciones de personajes tan ilustres, la publicación sólo editó cinco números. El 25 de agosto José Roses fundó un semanario de contenido político llamado Heraldo de Yecla. Rogelio Azorín, patrocinador de la publicación, escribió un gran número de artículos, muchos de ellos con una evidente finalidad propagandística.

El Eco de Yecla

    En 1902, y separados por sólo dos días de diferencia, nacieron dos nuevas publicaciones: El Eco de Yecla y La Aurora Boreal. La primera de ellas comenzó a editarse el 8 de julio, y aunque se anunciaba como semanario independiente, fue un periódico con intereses políticos que ejerció una dura crítica contra el diputado Luís García. Según advertían sus páginas llegó a alcanzar una tirada de mil ejemplares. La Aurora Boreal, salió el 10 de julio y era una publicación que se consideraba defensora y propagadora de las ideas teosóficas. Su propietario, José Serrano Yague, se vio obligado a editar el periódico en Alicante debido a que las autoridades locales le negaron el permiso para hacerlo en Yecla.

    En enero de 1903 José Roses editó simultáneamente El Popular y La Pícola, éste último de contenido satírico. Se cree que ambos tuvieron una duración efímera. No se conserva ningún ejemplar de los mismos. En 1905 vio la luz El Porvenir, un semanario republicano dirigido por Jacinto Soriano que sólo editó 17 números. El Porvenir llama la atención por su formato sábana. Mide 48 centímetros de largo, que le convierten en el periódico de mayor tamaño de la historia de la prensa yeclana

El Mosquito

    El Mosquito fue un semanario literario que se autodenominaba “Órgano de la Juventud”. Nació el 23 de junio de 1907 y estaba dirigido por los jóvenes Jesús Rayado y Francisco Mompó. Apareció 42 veces en dos épocas diferentes. El 14 de julio del mismo año salió a la luz el primer y único número de una publicación llamada Yecla Moderna. Cuatro días más tarde varios jóvenes editaron un periódico humorístico llamado El Pitorreo, cuyos ejemplares no se han conservado.

    El 4 de septiembre de 1909 los antiguos componentes de El Mosquito sacaron a la calle el primer número de La Pluma, un semanario literario, que al igual que El Mosquito llevaba como subtítulo “Órgano de la Juventud”. No tuvo mucho éxito, pues sólo publicó cuatro números. En este mismo año apareció un periódico llamado El Pueblo. No se conserva ningún ejemplar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)