El emplazamiento de esta torre se sitúa entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor cerca de la localidad de San Pedro del Pinatar, en una pequeña isleta justo en donde se hallaba el canal de la llamada 'Encañizada de Murcia'. Esta torre estuvo siempre muy ligada a la explotación pesquera que recibía el nombre de encañizada y en origen se construyó para proteger a los pescadores de las acciones de los corsarios berberiscos. Es más, la construcción y mantenimiento de esta torre correspondía al arrendatario de esta instalación pesquera.

   1574; informe Chacón Jiménez; se refiere a esta torre como necesaria su reconstrucción por lo que se intuye que ya existía algo anteriormente. 1584; informe Hurtado; se reconoce su existencia y utilización; "Tiene esta albufera en la manga dos bocas o golas, que  las nombra los moradores, por donde entra el agua de la Mar mayor a ella, diferenciadas por la Gola Menor y la Gola Mayor, en la Mayor, que está en término de la ciudad de Murcia, hay una torre fuerte para defensa de la pesquera y se llama Torre de la Encañizada por la dicha razón, la cual es moderna, echa para amparo de los pescadores".

   1588; conocemos que en este año la Torre de la Encañizada sufre un ataque corsario y es abandonada circunstancialmente por su guarnición. 1791; informe Ricaud; para conocer mejor las características de esta torre transcribimos integramente lo que sobre ella se escribe en este informe; "Se halla situada en una isla que forman las dos bocas por donde se comunica el Mar Mayor al Menor. Es de figura circular y en buen estado; tiene dos pequeños cañones de bronce pero sin cureñas, ni pertrecho alguno respecto que nadie la guarnece ni se cuida de ella. Pertenece también esta torre a la ciudad de Murcia. (...).Dista esta torre de la de El Estacio 10 Kms. de playa de arena, en la que solo se encuentra una de las golas ya referidas e inmediato a la del Estacio una pequeña cala para embarcaciones chicas".

   1857; informe Miquel y Polo; referido a su acondicionamiento dice lo siguiente; "Aunque el canal que une los dos mares este defendido a causa de su estrechez y poco fondo que impide poder pasar por el barco alguno de consideración , sin embargo seria muy conveniente habilitar esta torre para poder colocar en ella artillería y tropa a fin de evitar el contrabando que pueda hacerse con suma facilidad; además la recomposición de esta torre seria muy poco costosa por hallarse en bastante buen estado sus obras y la batería".

   1869; Así se manifiesta del estado en el que se encuentra esta torre el teniente comandante de la comisión encargado de su inspección el 7 de julio de 1.869. (... "Esta torre se halla situada en una pequeña isleta que existe en la faja de tierra que une el Mediterráneo con el lago llamado Mar Menor. Dista unos diez km. de la punta de Estacio y 7 Kms. de las ruinas de la torre de San Pedro de Pinatar. El pueblo mas próximo atravesando el referido lago es San Javier distante unos 12 kms. Dicha torre es de forma circular, de 12 metros de diámetro en su base, con una altura de 13 metros. Se compone de dos pisos cubiertos por bóvedas y una plataforma en la parte superior preparada para recibir 5 piezas de pequeño calibre. Para comunicarse un piso con otro hay una escalera de caracol embebida parte en el muro y hecha de ladrillo.

   Según noticias adquiridas en otra época existía un aljibe pero en la actualidad no hay indicios de semejante obra. Se entra en ella por una puerta abierta en el 1º piso a 3 metros de altura sobre el terreno natural. Los muros están construidos con mampostería y las bóvedas con ladrillo. Toda la obra se halla en muy mal estado. En 1788 se practicó un reconocimiento y aunque sin guarnición de ninguna clase y completamente abandonados dos cañones de bronce y otros pertrechos. En 1816 se efectúo otro reconocimiento y la artillería ya había desaparecido. La mencionada torre no tiene en el día importancia alguna para la defensa de la costa ni para vigía por lo tanto se conceptúa innecesaria el que la nación se ocupe de su restauración armamento y guarnición. Los terrenos contiguos tanto en la isleta donde se halla la torre, como las que forman las bocas o canales por donde se comunican el Mediterráneo, con el Mar Menor no tiene valor alguno, son acuosos y completamente estériles y la mar los esta modificando constantemente ..."). Una vez que pierde su carácter defensivo será utilizada como almacén para los instrumentos de pesca, en la actualidad no quedan vestigios visibles de esta torre.