¿Qué es el fenómero comunero ?

   Como bien dice Francisco Chacón, las Comunidades fueron un conflicto de interés, porque realmente lo tienen, pero fueron algo más: una manifestación de la situación social castellana. En este sentido, quizás su mejor descripción sea la de Pierre Chaunu: ''la explosión reveladora''. También el conocimiento de la Comunidad de Cartagena nos sirve para pulsar la situación social de Cartagena en esa época.

   Al igual que en Murcia, la Comunidad de Cartagena no fue ni revolución (la primera revolución moderna), ni una revuelta antiseñorial, pues en Cartagena no había ya señor, el marqués de los Vélez la apoyó y parece que respetó las propiedades de los miembros del Ayuntamiento o Concejo. No conocemos las pretensiones de los sublevados, pero en su mayoría fueron los pescadores, cuyos motivos sólo podían ser particulares o de grupo. Aunque también se puede hablar de mal gobierno del Concejo y, por lo tanto, de la Comunidad como una rebelión contra este mal gobierno.

   El movimiento comunero en Cartagena

   La Comunidad de Cartagena nos recuerda más las Germanías de Valencia que las Comunidades de Castilla, pues fue un movimiento popular, como aquéllas, no un levantamiento de la oligarquía urbana, y hasta se puede hablar de imitación, ya que al igual que la Junta de los Trece de Valencia, la Junta Comunera de Cartagena la formaban 13 síndicos.

Vicente Montojo Montojo

Revista Cartagena histórica, nº 11