municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El hundimiento del Castillo de Olite

Batería de costa 'La Parajola' en Cartagena
Batería de costa 'La Parajola' en Cartagena

    Localización

    La batería de ''La Parajola'' está situada en las inmediaciones de La Algameca Grande, al suroeste de la ensenada de Cartagena a una distancia de 4 km en línea recta de la ciudad, en el segundo saliente hacia el mar, a una cota media de 164,46 metros y a media ladera de la loma de su mismo nombre.

    El cerro donde se sitúa es rocoso consecuencia de su contexto geológico, ocupa el extremo oriental del eje que forma la cordillera Bética y que desaparece en el Mediterráneo por Cabo de Palos, desde esta posición se domina la entrada al puerto de Cartagena y también la isla de Escombreras, donde fue hundido el Olite, presenta todo una línea de relieve abrupto impuesto por los afloramientos carbonatados alpujarridos replegados.

    Formando parte de un cojunto: El cinturón defensivo

    ''La Parajola'' formaba parte del cinturón defensivo de Cartagena; con baterías construidas en 1926 y artilladas con piezas Vickers de 38,1 y 152,4/50 cm, protegidas por baterías antiaéreas de 105 cm, con un alcance de 35000 y 21000 metros y las antiaéreas de 7000 metros, desplegadas a lo largo de toda la costa Cartagenera desde Cabo Tiñoso a Cabo Negrete, constituían un escudo defensivo sobre Cartagena y su Base de más de 35000 metros.

    Estaba artillada con cuatro cañones de costa Vickers de 152,4/50 cm (seis pulgadas) modelo 1923 colocados a barbeta con un sistema de dirección de tiro compuesto por un Alza Directora Vickers y telémetro Barr-Stround de coincidencia con base horizontal.

    Estos cañones podían tirar en un sector marítimo de 123 grados, correspondientes al sector existente entre el Cabo Tiñoso y Cabo del Agua. Podían disparar en 10 grados de depresión y 35 de elevación, con un sector muerto de 2000 metros.

Batería ''La Parajola''
Batería ''La Parajola''

    También podían desarrollar acción de tiro sobre un frente terrestre aproximado de 23 Km.

    Como el resto de las baterías que defendían Cartagena, presenta una arquitectura en todas sus instalaciones de estilo ''historicista'' llena de recursos modernistas buscando motivos decorativos inspirados en momentos históricos y culturas pasadas muy en la línea de la época de su construcción principios de siglo XX.

    Situación actual

    El cinturón defensivo cartagenero constituye en la actualidad uno de los atractivos más significativos de la ciudad; aunque ya no tienen utilidad militar el propio estilo de construcción de estas baterías son un referente hoy día que esperan su oportunidad para ser explotadas turísticamente.

    En el caso de ''La Parajola'' la inspiración de sus edificaciones la encontramos en la mitología egipcia, tanto en las fachadas de los repuestos y municionamiento de las piezas, y en la entrada con sus columnas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)