municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El hundimiento del Castillo de Olite

El buque de guerra de la Armada Castillo de Olite durante su construcción en Rotterdam (Holanda)

El buque de guerra de la Armada Castillo de Olite durante su construcción en Rotterdam (Holanda)
Cartagena Histórica

El Castillo Olite

El Castillo Olite

Ficha técnica del buque Castillo de Olite

Ficha técnica del buque Castillo de Olite

    El Castillo de Olite fue uno más de los barcos mercantes capturados durante la Guerra Civil Española, engrosó las listas de capturas declaradas ''buena presa'' que en ambos bandos utilizaron a lo largo de toda la guerra.

    En este caso la captura correspondió al bando nacional, con ello se pretendía asfixiar el tráfico enemigo, este hostigamiento tuvo lugar desde los primeros días del conflicto. Las capturas de los buques mercantes no solo se reducían a los propios barcos españoles sino que abarcaron también a los extranjeros que por la circunstancia de su captura (cargamento, destino, situación, etc.) eran declarados buena presa.

    La Marina Mercante tuvo un papel muy significativo durante la Guerra Civil, ambos bandos basaban su esfuerzo bélico gracias a los suministros que llegaban por mar.

    ZANNDIJK, AKEDEMIK PAULO, ZWATERWATER, POSTISHEV, CASTILLO DE OLITE distintos nombres para un mismo barco (1921-1939)

    Este buque fue construido en el año 1921 en los astilleros de Rotterdam Droog (Holanda). En este puerto, el mayor del mundo, la construcción de este tipo de barcos se realizaba masivamente y de manera rápida, eran construidos en serie y todos respondían a un mismo modelo.

    Presenta una línea clásica de barco holandés muy típica en los años veinte, silueta estilizada, arboladura y branque rectos, la popa de clíper en espejo, aparejo de dos palos con una sola chimenea, en líneas generales se trataba de un buque muy bien pertrechado.

Zanndijk: (1921-1929) fue su primer nombre, lo adquirió una importante naviera holandesa la ''Solleveld Van der Meer & T.H. Van Hattum'', que lo destinó al transporte de mercancías en su línea con Java y Sumatra.

Akedemik Paulo: (1929-1932) a finales de los años veinte fue vendido a otra compañía que le puso este nombre, aunque desconocemos más datos de este periodo.

Zwaterwater: (1932-1936) bajo esta nueva denominación perteneció desde su compra en 1932 por otra importante naviera holandesa ''Nederlandsch Lloyd'' hasta su venta a la Unión Soviética.

Postishev: (1936-1938) bajo pabellón soviético y con este nuevo nombre surcará de nuevo el mar este barco en 1936. La Unión Soviética había puesto en marcha por aquellas fechas su primer plan de reordenación económica lo que le permitió la compra de centenares de barcos a otros países, el ponerle este nombre al barco era en homenaje a un político comunista Ucraniano.

Castillo de Olite: (1938-1939) en su última época este barco enarboló la bandera bicolor española, han pasado 18 años desde su botadura, para un barco de estas características no es mucho tiempo y a pesar de haber tenido una vida bastante cambiante se encuentra todavía en buenas condiciones y si se compara con los otros buques capturados, sin duda estaba en mejor estado que la mayoría.


    Esto quizás rompa con la idea que otros investigadores han tenido de que cuando el Olite desaparece trágicamente en Cartagena, este se trataba de un buque viejo y destartalado, como si se quisiera justificar con ello su candidatura a un siniestro final, pero no más lejos de la realidad; analizando las características de este barco y obviando otras consideraciones al margen de esto, se comprende que la propia condición del barco nada tuvo que ver con su final destino.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)