municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Testimonios documentales de la fundación de los municipios de la Región de Murcia

      Testimonio documental de la fundación del municipio de San Javier

Detalle del Presupuesto Municipal donde figura la fecha de instalación del Ayuntamiento

Detalle del Presupuesto Municipal donde figura la fecha de instalación del Ayuntamiento

Más información del contexto histórico

NOTA: El texto se ha divido en párrafos para una mejor lectura


Reseña

- 1836-Marzo-09. Murcia

-Archivo Municipal de Murcia. Libro de Actas Capitulares de 1836

Texto: ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA SOBRE LA SEGREGACIÓN DE SAN JAVIER Y SAN PEDRO DEL PINATAR





Se vio el informe de la Comisión nombrada para ebacuar el pedido por el Sr. Gobernador Civil en un oficio de diez de febrero último, sobre las solicitudes de los vecinos de San Xavier y San Pedro del Pinatar, para constituirse en Ayuntamientos segregados del de esta capital, el qual a la letra dice así:

Las solicitudes de los partidos de San Pedro del Pinatar y San Xavier para que se les autorice a la formación de nuebos Ayuntamientos tiene el apoyo del Real Decreto de 23 de junio (sic) del año anterior, según los términos de su artículo 4º, título 1º, puesto que cada uno de dichos partidos cuenta un numero de vecinos considerablemente mayor que el que se marca en el citado decreto.

Hay también a favor de aquellas pretensiones la circunstancia de que, distando siete leguas de la capital las diputaciones que las deducen, sufren sus vecinos considerables perjuicios, hallándose dependientes del de esta ciudad, con suerte que debe tenerse como útil a los mismos la segregación a que aspiran, y en este concepto juzga la Comisión que debe accederse a sus deseos.

EI termino que conbendrá señalar a la jurisdicción civil de los nuebos Ayuntamientos que se establezcan deberá ser el que tienen en el día cada partido, mediante a que es más que suficiente con arreglo a la Ley.

Es quanto nos parece en el particular. Murcia 3 de Marzo de 1836. Hipólito Esbrihano. Juan García Peñafiel. Y conformándose el Ayuntamiento con este dictamen, acuerda: se remita el expediente a la Autoridad de quien dimana con certificación de este acuerdo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)