municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Marquesado de los Vélez

Dibujo y fotografia exterior de capilla de los Vélez
Dibujo y fotografia exterior de capilla de los Vélez

De oscuros orígenes medievales, los Fajardo son una familia con una influencia creciente en el tiempo desde el S. XIV al S.XIX en la zona de sureste español.

La Corona les otorgó mercedes y los favoreció con el objeto de que se encargaran de la defensa de la frontera entre el reino granadino y el murciano. Poco a poco fueron siendo señores de vasallos, controlaron el Adelantamiento del Reino de Murcia, intervinieron en la política local de algunos concejos importantes y cobraron diversas rentas en ellos.

Su ascenso culminó en la primera mitad del siglo XVI, la reina doña Juana concedía a don Pedro Fajardo Chacón el título de marqués de los Vélez en 1507. Este hecho aparentemente trivial determinó que durante mas de tres siglos una gran parte de los territorio de las actuales provincias de Almería y Murcia.

Si bien pertenecieron a dos reinos distintos, el de Granada y el de Murcia, aunque integrados en la Corona de Castilla, sus amplias relaciones demográficas, económicas, culturales, etc hunden sus raíces en la Edad Media, prolongándose a lo largo de las distintas épocas.

Dichas relaciones se vieron fortalecidas con el marquesado velezano, cuya influencia queda patente sobre los territorios almeriense y murciano en la impronta que ha dejado en todas las localidades del señorío e incluso en las de su entorno y en la capital murciana (ver noticia).

Este contenido se ha elaborado a partir de la documentación cedida por los organizadores de la exposición celebrada en el año 2007 con motivo del quinto centenario de la creación del marquesado de los Vélez.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)