municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Gazeta de Murcia, un periódico que cumple 300 años

El obispo Luis Belluga orando ante la Virgen
El obispo Luis Belluga orando ante la Virgen

     El nacimiento de Gazeta de Murcia está vinculado a la llegada de Luis Belluga y Moncada al obispado de la diócesis de Cartagena-Murcia el 8 de mayo de 1705 y, sobre todo, al desarrollo de la Guerra de Sucesión. Durante la misma, el entonces Obispo, encontró en el periodismo un medio para difundir los acontecimientos que se sucedían tanto en Murcia, como en otras zonas del país.

     En septiembre de 1704 falleció el Obispo de Cartagena, Francisco Fernández de Angulo. Por tanto, se hizo necesario designar a un sucesor leal a Felipe de Anjou. La corte halló el candidato ideal en el canónigo de Córdoba, Luis Belluga, tanto por su lealtad al candidato Borbón, como por su edad (aún no había cumplido los 42 años), firmeza de carácter y laboriosidad. Sin embargo, sus atribuciones fueron más allá. El Obispo Belluga, que con el paso del tiempo fue nombrado Virrey y Capitán General de Valencia y Murcia, se convirtió en el líder indiscutible de la causa borbónica en Murcia, tanto por la ausencia de una autoridad política a su nivel, como por sus incuestionables dotes de gobierno como organizador. De ahí, que al constituirse una Junta de Guerra a finales de 1705, ésta le fue entregada al nuevo Obispo, aunque poco después tuvo que marchar a Villena para dirigir las operaciones contra el enemigo.

Regreso a Murcia

     A principios del verano de 1706, las tropas del Archiduque Carlos conquistaron Cartagena y Orihuela. La pérdida de estas dos ciudades dejó a Murcia en una situación difícil. El Reino de Murcia era uno de los principales objetivos de los contendientes. Para el futuro Felipe V retener ese territorio suponía controlar las comunicaciones entre Valencia y la meseta, aislando al ejército de los Austria. Ante la posibilidad de que se produjera la conquista de Murcia, el 21 de junio Luis Belluga se trasladó a la ciudad para intentar sofocar la posible invasión

     El día 26 de junio, Carlos de Austria entra en Madrid y es proclamado Rey de España con el nombre de Carlos III. Desde entonces, La Gazeta de Madrid (actual Boletín Oficial del Estado) no sale en nombre de Felipe de Anjou. Por tanto, es probable que Luis Belluga quisiera combatir las noticias tendenciosas que llegaban desde la capital, con la publicación de un periódico que ofreciera un punto de vista completamente distinto a los habitantes de Murcia, ciudad que en esas fechas se encontraba aislada. Siguiendo esta teoría, el nacimiento de Gazeta de Murcia se pudo producir en julio o en agosto. No existe certeza de que el ejemplar más antiguo que ha llegado hasta nosotros, el del día 10 de agosto, fuera el primero en publicarse.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)