municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Gazeta de Murcia, un periódico que cumple 300 años

Gazeta de Murcia 10 de agosto de 1706
Gazeta de Murcia 10 de agosto de 1706

     Durante el verano del año 1942 aparecieron en un almacén de papel viejo de El Grao de Valencia tres ejemplares de un periódico, hasta entonces desconocido, llamado Gazeta de Murcia. Los números, que correspondían a los días 10 y 24 de agosto y 23 de septiembre de 1706, estaban sueltos y desencuadernados, por lo que resulta imposible saber si formaban parte de una colección más completa; si bien, la ausencia de información en el último ejemplar sobre un episodio histórico tan importante como la batalla del Huerto de las Bombas, que acaeció el 4 de septiembre de ese año, nos permite afirmar, casi con absoluta certeza, que se publicaron otros números de este periódico que no han podido ser rescatados. Además, algunas fuentes de la época afirman que la imprenta de Vicente Llofriú, la misma que sacó a la luz Gazeta de Murcia, estampó unos papeles con el relato de la batalla, sin que las propias fuentes  especifiquen si ese relato forma parte, como parece probable, de un ejemplar de Gazeta de Murcia.

     El hallazgo de los tres números de Gazeta de Murcia revolucionó la historia del periodismo murciano, ya que no se tenía conocimiento de la existencia de esta publicación. Hasta entonces, el origen del periodismo en la actual Región de Murcia se situaba en 1786, año en el que apareció el Semanario Literario y Curioso de Cartagena. Del mismo modo, también se creía que el primer periódico que había visto la luz en la ciudad de Murcia había sido El Diario de Murcia que se editó entre enero y julio de 1792. Este dato es recogido por Pedro Díaz Cassou en su obra Pasionaria murciana, a finales del siglo XIX, y confirmado por José María Ibáñez García en 1931 en su libro Serie cronológica de la prensa periódica de Murcia, considerado como la primera gran publicación sobre la historia del periodismo en Murcia y que ha servido como guía de referencia para investigaciones posteriores en esta materia.

Tres siglos de periodismo

     Por tanto, los datos de los que disponemos nos permiten fechar el nacimiento del periodismo murciano en el día de 10 de agosto de 1706, aunque comprobar la certeza absoluta de esta afirmación es imposible, ya que hasta finales del siglo XIX, época en la que el archivero municipal, José Martínez Tornel, comenzó a preocuparse por la conservación de los fondos hemerográficos, nadie había mostrado el más mínimo interés por recopilar los ejemplares que habían sido publicados.

     La aparición de Gazeta de Murcia es muy importante, no sólo por su incalculable valor histórico, sino porque, gracias a ella, Murcia se coloca entre las diez primeras ciudades de España que tuvieron publicaciones periódicas. Los tres ejemplares encontrados se conservan en la Hemeroteca Nacional de Madrid.

Autor: Juan Antonio Garre Clemente

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)