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El Archivo General de la Región trabaja en la digitalización de 5.000 documentos de sus fondos musicales

19 de febrero de 2019

Entre las colecciones, que datan desde el siglo XV hasta la actualidad, destacan las del Orfeón Fernández Caballero, la Real Academia Alfonso X El Sabio y las de una veintena de compositores

También se están realizando copias de las 2.500 partituras del Archivo Franciscano de Murcia para su consulta en la página web

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El Archivo General de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, ha comenzado a digitalizar sus fondos musicales, integrados por cerca de 5.000 documentos. Los fondos están organizados en 24 colecciones entre las que destacan, por ejemplo, la del Orfeón Murciano Fernández Caballero, la colección musical de la Real Academia Alfonso X El Sabio y las de una veintena de compositores como Manuel Massotti Littel, Manuel Massotti Escuder y Fernández Caballero.

Además de digitalizar los documentos depositados y donados al Archivo, en la actualidad se procede también a la clasificación, ordenación, descripción y digitalización de alrededor de 2.500 partituras musicales del Archivo Franciscano de Murcia (originales, copias y reproducciones). Estos documentos serán devueltos tras el proceso pero la copia digital podrá ser consultada a través de la web del Archivo, contribuyendo así a su difusión y conocimiento.

Los fondos

Los fondos y colecciones musicales del Archivo General han ido incrementándose de forma notable desde hace una década, cuando empezaron los primeros ingresos. Son numerosos los depósitos y donaciones efectuados por parte de los propios autores o de sus herederos, “cada vez más concienciados en la necesidad de proteger el patrimonio”, apuntó Guardiola, quien animó a otros creadores a “seguir este ejemplo y continuar engrandeciendo el archivo musical, que cada vez despierta mayor interés entre los investigadores de dentro y fuera de la Región”.

De los más de 4.900 registros musicales creados, alrededor de 1.900 pertenecen a partituras de compositores e intérpretes entre los que, además de los ya nombrados, están Benito Lauret, Ginés Torrano, José María Galiana Romero, Antonio López Villanueva, Miguel Franco, José Sandoval Bernal, Antonio Ginés Abellán, María Isabel Torregrosa, Salvador Martínez y Antón Roch, entre otros muchos. En estos casos, hay tanto composiciones propias como otras muchas partituras que han ido añadiendo a sus colecciones particulares, ahora custodiadas en el Archivo.

Se trata de documentos que van desde un cuaderno en pergamino de antífonas y salmos datado a finales del siglo XV o principios del XVI hasta partituras actuales escritas a ordenador, algunas de ellas del pasado 2018. El fondo más numeroso es el del Orfeón Murciano Fernández Caballero, que cuenta con casi 3.500 documentos musicales, fotográficos y de otro tipo, ya que hay depositados partituras, grabaciones, libros de actas, estatutos, reglamentos, memorias anuales, honores y distinciones, fichas, expedientes, carteles y programas de mano.

Mientras se trabaja en su digitalización, los fondos están disponibles para su consulta en el Archivo General de la Región. A través de su página web (https://archivoweb.carm.es) se puede obtener más información sobre las actividades organizadas, así como sobre los fondos documentales y los avances en la descripción y en la digitalización de los mismos para su puesta a disposición de los usuarios.

Ley de la Música

La consejera recordó que la pasada semana la Asamblea Regional aprobó la Ley de la Música que destaca la importancia del patrimonio musical, su registro, conservación y puesta en valor, ?un trabajo que realiza el Archivo de manera exhaustiva?.

El texto también establece medidas para el fomento de la música, como reforzar los festivales y certámenes de la Región, colaborar con iniciativas orientadas al perfeccionamiento de los músicos, especialmente de los jóvenes, concertar convenios de apoyo a inversiones en infraestructuras, así como fomentar la colaboración con instituciones educativas como los conservatorios para atender las iniciativas de investigación musical.

ción.

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