municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Museo de El Cigarralejo de Mula invita a adentrarse en el mundo antiguo a través de la exposición 'El latido de las piedras'

27 de septiembre de 2018

La muestra se inaugura hoy y recoge el trabajo fotográfico y audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez

El latido de las piedras

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, inaugura hoy, 27 de septiembre (19:30 horas), la exposición temporal ‘El latido de las piedras’, que reúne parte del trabajo fotográfico y audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez.

La muestra permite al visitante adentrarse en el mundo antiguo a través de imágenes de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental. Además, los artistas trazan un nexo entre estas piezas, algunas de ellas contemporáneas, y los textos de autores clásicos; desde políticos y escritores como Catón y Cicerón, a poetas como Virgilio y Horacio, autores teatrales como Plauto o filósofos como Séneca, de quienes se recogen frases, pensamientos o sentencias.

El recorrido permite al público conocer, a través de las fotografías, obras emblemáticas entre las que destacan la máscara de terracota del Museo del Bardo (Túnez), la figura de la Diosa Astarté del Museo de Cádiz y el altorrelieve de Pyrgi del Museo Nacional Etrusco de Roma, siguiendo por las magníficas obras en bronce como la medusa de Nemi del Palacio Massimo de Roma o la espléndida Victoria de Samotracia del Louvre.

La exposición también refleja la influencia de estas creaciones en obras posteriores: en la bella composición de ‘La Danza’ de Carpeaux en la Ópera de París o el excelente trabajo de Igor Mitoraj en las puertas de Santa María de los Mártires en Roma. Todo ello sin dejar de lado a los artistas de la Región como González Beltrán, Fernando Sáenz de Elorrieta o Lidó Rico.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “la extensa programación cultural de la que se puede disfrutar en nuestros municipios gracias a espacios como el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, que no solo exhibe material arqueológico, sino que está abierto a numerosas propuestas: exposiciones de artistas contemporáneos de dentro y fuera de la Región, conferencias, presentaciones de libros y numerosos talleres que acercan a los más pequeños a la cultura”.

‘El latido de las piedras’, comisariada por Elena Ruiz Valderas, es una exposición con un marcado matiz didáctico, una herramienta de innovación educativa para el aprendizaje de la historia y la cultura clásica. De hecho, este proyecto, que ya pasó también por el Museo del Teatro Romano de Cartagena, tendrá una segunda fase vinculada a los centros educativos, con actividades dirigidas a los alumnos a través de una aplicación móvil. 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)