municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Curso. Universidad del Mar. IV Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad

Enviar
VALORAR:

Del 18 de julio de 2017 al 20 de julio de 2017

Lugar: Castillo y Museo Arqueológico

Población: Lorca

Curso programado por la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum

El seminario, organizado dentro del programa de la Universidad del Mar, ya ha abierto el plazo de inscripción. se va a celebrar del 18 al 20 de julio, teniendo como escenarios el Museo Arqueológico Municipal y el Castillo de Lorca.

El objetivo del curso es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península Ibérica durante el período medieval. Para ello, se combinarán una serie de conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía en la Edad Media con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos (sinagogas y baños rituales), el análisis de los rituales funerarios y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (yeserías, cerámicas) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.

la presente edición contará con reputados especialistas en la materia, como Jonathan Ray (Universidad de Georgetown), Alfonso Vigil-Escalera Guirado (Universidad de Salamanca), Guillermo García-Contreras Ruiz (Universidad de Granada), y Sergio Vidal Álvarez (Museo Arqueológico Nacional).

El seminario tiene una duración total de 25 horas y los universitarios tendrán la oportunidad de conseguir, con su realización, 2.5 créditos de libre configuración o 1 CRAU.

Durante el curso se contará con 5 horas de actividades, tales como visitas al casco histórico, a la muralla medieval y al Castillo de Lorca, guiadas por Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca que permitirá conocer el patrimonio arqueológico y turístico.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)