1890- 1900

Tejido de tafetán de seda color tórtola, aplicaciones de seda en tonos rosa y cruda

 

Colección particular, Asociación Etnográfica “La Hijuela”, Murcia


  

Conjunto formado por dos piezas; un cuerpo ajustado a la manera de jaqueta abierta con manga larga y ajustada y saya. Labor de plisado y volante en la falda con aplicaciones en seda rosa. Bocamangas festoneadas con puntilla y plisado con lazo en color seda cruda.

Responde a la tipología de vestido femenino sin ningún tipo de estructura interna ahuecadora en la falda. Ésta es rizada desde la cintura y armada con algunos refuerzos interiores de crin y de tejido engomado en la parte inferior del ruedo para proteger y dar consistencia a la prenda.

Traje urbano caracterizado por su uso como prenda de visita y calle que evidencia el gusto por la novedad suntuaria y por la aceptación de postulados prácticos.
Indumento característico de la mujer burguesa desde la última década del Ochocientos. Aunque en España la pervivencia de modelos tradicionales es un elemento siempre a tener en cuenta, este ejemplar representa la versatilidad de la moda al adaptar los gustos internacionales a ciertos esquemas de raíz castiza. Modelos similares a esta prenda son los lucidos por las hermanas Antoñita y Ángeles Puig en “Retrato de las hermanas N.N.” de Ramón Casas (1890, Col. Particular).

Fircks, y Schorta, (eds.) 2016; Gómez moreno, 1946; Herrero, 1988; Herrero, 2004, pp. 41-47; Wardwell, 1989.

MAGG