Siglo XVIII

Seda, algodón

Falda: 97 cm de largo x 250 cm de ancho x 70 cm cintura.

Peto: 37 cm de largo x 27 cm arriba horizontal x 11 cm abajo horizontal.

Bata: 35 cm espalda x 2 cm talle delantero x 150 cm de hombro a suelo por detrás; largo de manga 16-25-28 cm según longitud de volante; 33 cm contorno de manga; ancho total (vuelo a orilla) 300 cm encaje: mangas 12 cm; guarnición cuello y escote 2 cm

 

Colección M.V. Liceras

 


  

Traje a la francesa compuesto por falda, peto y bata. Tipo Watteau. Falda fruncida en cintura con la parte delantera del tejido principal y el resto no visible que cubre la bata, de tafetán liso. Lleva cosido en el centro delantero un peto de forma trapezoidal que luego podrá cubrir la parte delantera del busto. Forro de algodón blanco y de tafetán de seda.

La bata cubre de cintura a hombros , y de cintura a suelo, por delante. Y por detrás de hombros a suelo con ligera cola, despegado, con dos pliegues y tablas desde el escote que le dan la forma característica. Forro de tafetán de seda conservado solo en algunas partes. Se sujeta, en la parte delantera ,con corchetes al peto conservando alguna ballena que aporta rigidez. Cuerpo forrado de lienzo fino. 

El tejido principal es un espolín sobre fondo beig, acanalado con decoración de grande motivos florales policromos en grupos aislados compuestos por lilas, tulipanes, peonias y hojas simulando plumas de pavo real. Rapport del dibujo, aproximadamente 108 cms ∫( no se ve completo, dadas sus dimensiones.

Volantes superpuestos en las mangas del mismo tejido, guarnecido por encaje antiguo Otro pequeño encaje de Bruselas rodea el escote y cuello.

Se trata de una importante prenda suntuaria a la moda del momento, que ha debido ser modificada con posterioridad para otros usos , por lo que presenta alteraciones y mutilaciones que en conjunto todavía permiten ver el patronaje y la estructura original.

 

MVLF