municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia, siglos X al XXI

Pendón del VI marqués de los Vélez

Pendón del VI marqués de los Vélez

Pendón del VI marqués de los Vélez

 


ca. 1660

Damasco de seda de color rojo carmesí. Bordados con motivos heráldicos y en los picos condecoraciones

330 x 162 cm

Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra. Parroquia de Santiago, Vélez Blanco (Almería)

 


  

Estandarte real utilizado por el VI marqués de los Vélez siendo gobernador de Orán. Al llegar a Cartagena en 1672, donó el pendón a los hermanos de la cofradía del Santísimo Sacramento de Vélez Blanco, la más antigua y distinguida de la villa, cuya sucesora sería la hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra. Fue restaurado en el año 2008 por Laura Pol Méndez.

Don Fernando Joaquín nació en Zaragoza siendo su padre don Pedro Fajardo virrey de Aragón. Su madre fue doña Mariana Engracia de Toledo y Portugal, hija del conde de Oropesa y aya del rey Carlos II. Como el primogénito don Pedro profesó como carmelita descalzo, Fernando Joaquín sucedió en el mayorazgo y los títulos. Casó en primeras nupcias (1654) con Juana de Aragón Folch de Cardona y Sandoval, hija del duque de Segorbe, y en segundas (1687) con Isabel de Ayala Fajardo Mendoza, hija de don
Fernando de Ayala Fonseca y de su prima doña Catalina Fajardo Mendoza. 

Fue caballero de la Orden de Santiago (1687). Después de ejercer el cargo de gobernador de Orán (1666 – 1672) fue nombrado capitán general de Galicia, virrey de Cerdeña (1673) y de Nápoles (1675), donde fue mecenas de artes y letras, favoreciendo al pintor Luca Giordano. Le fueron dedicadas varias obras literarias, como el panegírico Gli Eroi Fassardi (1682), y musicales, como la ópera El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter (1678).

Posteriormente formó parte del consejo de Estado (1680), fue nombrado caballerizo mayor de la reina María Luisa de Orleans (1688), superintendente general de Hacienda (1687-93) y presidente del Consejo de Indias (1687-93). En 1686 encargó a Luis Salazar y Castro la obra Memorial de la calidad y servicios de la Casa de Fajardo, marqueses de los Vélez, como argumentario de la solicitud de la grandeza de España de primera clase. Falleció sin descendencia, pasando el título de marquesa de los Vélez a su hermana María Teresa Fajardo, con Fernando de Moncada Aragón, VII duque de Montalto y VI de Bivona.

ICONOGRAFÍA: anverso: Escudo real; reverso: Escudo del VI marqués de los Vélez D, Fernando Joaquín Fajardo Requesens y Toledo (1635 – 1693).

Navarro, Navarro y Roth, 2012, pp. 164-165; Rodríguez y Hernández, 2008

DR

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)