Siglo XVI

Seda

143 cm. x 103,5 cm

Ayuntamiento de Lorca

 


  

Bandera de lienzo bordado en seda con aplicaciones de tela, configurada a la manera de estandarte de líneas rectas, que constituye un excelente ejemplo de manufactura textil de tradición nazarí. Conocida también como «Pendón de las Alpujarras», está formada por tres piezas cosidas y presenta doce farpas alargadas y puntiagudas en su extremo inferior, y distintos motivos epigráficos, heráldicos y talismánicos en su superficie.

En la franja superior presenta una leyenda enmarcada en caracteres árabes, en tela blanca y a modo de cenefa, que según Fontenla debe ser traducida como «(Me refugio) en Dios de Satanás, el apedreado. En nombre de Dios, el clemente. La bendición de Dios (sobre Mahoma y los suyos)». A continuación, en una segunda franja decorativa y separados por tiras blancas, aparecen varios motivos recortados en cuero: tres estrellas de ocho puntas, dos cruces dobles y dos círculos de bordes dentados. En el centro de la pieza se recorta un castillo almenado, realizado en tela blanca aplicada, con una torre central que recoge la leyenda «Cantoria cibdad», en letra gótica; en la parte inferior del castillo se perfila una puerta con arco de herradura y hasta seis manos de Fátima distribuidas en dos series lineales, a ambos lados, y nueve manos más, sobre el arco. A cada lado del castillo, una llave y una mano de Fátima, también sobrecosidas en tela blanca. Finalmente, sobre las farpas, otra banda decorativa con motivos indeterminados y mal conservados, similares a los ya descritos. Muy remendada, la pieza fue objeto de dos restauraciones, a mediados del siglo XVIII y en 1976.

Según la tradición, la bandera fue capturada, junto con otras cuatro, tras la victoria de los jinetes y arcabuceros de Lorca frente a los moriscos en Arboleas, en noviembre de 1569, cuando acudieron al rescate de Oria y Cantoria. Sin embargo, recientemente Guerrero Arjona ha recordado que un documento indica que esta bandera «era de tafetán blanco y colorado a bandas», por lo que habría que poner en duda su identificación. En cualquier caso, la pieza fue identificada, posiblemente desde el siglo XVI, como una de las banderas sustraídas en Arboleas y para el Concejo de Lorca, esa victoria sobre los moriscos se convirtió en un acontecimiento muy relevante, que sería anualmente recordado con una celebración. La conservación actual de esta pieza en un lugar principal del Ayuntamiento de Lorca, donde se exhibe enmarcada, confirma su altísimo valor simbólico.

Espín Rael, 1934; Fontenla Ballesta, 2002; Guerrero Arjona, 2005, pp. 119-121; Martínez Rodríguez y Ponce García, 2008; Pérez Sánchez, 2003.

JER