municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia, siglos X al XXI

Noelia María Arroyo Hernández <br>Consejera de Cultura y Portavocía

Noelia María Arroyo Hernández
Consejera de Cultura y Portavocía

 

La Región de Murcia tiene una vinculación especial con la sericicultura y el trabajo artesanal de la seda, ya que durante varios siglos fue una actividad primordial de nuestra economía y principal caudal de esta tierra. Tal ha sido el protagonismo de esta actividad en la historia de Murcia, que se ha mantenido como una seña de identidad de nuestro pasado y aún hoy los murcianos sentimos hacia ella un gran apego.

La sericicultura fue una de las bases de la economía regional desde el siglo XVI hasta el XVIII, siglo de oro para la producción de seda, con la extraordinaria expansión del cultivo de la morera en la huerta de Murcia y en otras zonas de nuestra región. Pero esta época de esplendor se vio gravemente dañada a mitad del siglo XIX, cuando varias epidemias y enfermedades afectaron al gusano de seda y arruinaron la producción de seda en toda Europa. Solo Murcia mantuvo esta industria en nuestro país, hasta una fecha tan reciente como 1976, en que la producción dejó de ser rentable frente a la competencia asiática.

La creación de la Estación Sericícola de Murcia, en el año 1892, jugó un papel decisivo, y durante casi un siglo consiguió mantener en nuestra región la producción, gracias a una eficaz labor científica para combatir las enfermedades y a un ambicioso programa de difusión entre los productores de gusano de seda, cuyas prácticas tradicionales habían demostrado ser perjudiciales para las crianzas.

De ahí que resulte tan interesante esta exposición, en la que se pone de relieve la importancia que la producción de la seda ha tenido en Murcia desde época medieval hasta la actualidad, y en la que se dedicará también una especial atención a resaltar aspectos artísticos y etnográficos relacionados con la producción de la seda en nuestro ámbito geográfico, y que resultan esenciales para comprender la importancia que la producción sedera tuvo desde el Medievo. Asimismo, este año se cumplen 125 años de la creación de la Estación Sericícola de Murcia, aniversario que sin duda se celebrará con este proyecto expositivo y las variadas actividades de difusión organizadas en el Museo Arqueológico de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)