Biografía

Carlos Cayetano Ballester nació en Murcia en 1769, hijo del alarife Antonio Ballester. Hizo sus estudios de Humanidades en el Colegio de la Purísima  y de Dibujo y Matemáticas en la Sociedad Económica, estudios estos últimos que le servirían de preparatorio para su posterior ingreso en la Academia de San Carlos de Valencia, donde obtendría su título de Maestro de Obras en octubre de 1801. El 5 julio de 1803 aprobaría la revalida como arquitecto.

Fue un colaborador estrecho de Lorenzo Alonso, con quien trabajaría recién licenciado en algunos informes. Desde el 25 de julio de 1809 sería arquitecto particular de la familia Fontes, para quienes realizaría la fachada de una iglesia dedicada a la Purísima en el Plano de San Francisco. A Ballester se atribuye el popular edificio dedicado a la Virgen de los Peligros en uno de los extremos del Puente Viejo de Murcia.

Tras la muerte de Lorenzo Alonso en 1810, Carlos Ballester obtuvo el cargo de Arquitecto Titular del Ayuntamiento de Murcia, no sin cierta polémica, pues el otro único arquitecto murciano del momento, Bolarín García, presentó recurso sobre el nombramiento por considerar que no se había presentado la vacante con la debida formalidad y tiempo de recepción de candidaturas. Al haber sucedido a un Alonso que quedó en una situación económica precaria, estuvo obligado a dotar a su viuda de una pensión con cargo a su propio sueldo. En 1814 dejaría el cargo por exceso de trabajo, tras una devastadora epidemia que se cobró la vida de su padre.

Durante 1816, a instancias del cabildo y de la ciudad de Cartagena, realizó planos de estado de la conocida como Catedral Vieja, restos del templo gótico que quedó abandonado en la ciudad portuaria y que en el XIX se quiso recuperar incluso planteando el traslado de la sede episcopal.

En 1818 se comenzó a ejecutar una de sus obras más reputadas, la Casa de Misericordia, por encargo del obispo José Ximénez, edificio ya desaparecido que tras su fábrica se dedicó consecutivamente a cárcel publica y a cuartel, sufriendo varias modificaciones.

En 1829 el obispado le encargó un informe de estado de la torre catedralicia afectada por el terremoto de ese año, informe en el que compitió de nuevo con Bolarín en su visión de los problemas estructurales de la torre. Mientras Bolarín pensaba que aguantaría con una mínima intervención, Ballester llegó a proponer su derribo hasta la base de sus columnas.

Trabajó para el duque de Verwich y Alba en un proyecto en la calle Cadenas. Y junto a otros colegas y alarifes participó en los trabajos de planeamiento de fortificación de la ciudad de Murcia, en los que se le adjudicó el distrito que comprendía desde Santiago hasta el Baluarte.

Entre sus trabajos se encuentra la proyección de diversas casas particulares en calles tan céntricas como las de Trapería. Pero una de sus obras más destacas es la conocida como Casa de Meoro, en la plaza de Santa Eulalia. Hoy día esta casa es una sombra del proyecto de Ballester ya que en el año 2000 y, pese a estar protegida como Bien de Interés Cultural, fue casi totalmente demolida y transformada, ya que no se ha conservado ni la terraza superior ni la magnifica entrada al edificio. Era uno de los pocos ejemplos de casas palacio que se conservaban en la ciudad de Murcia. La fachada actual transformada deja ver al exterior alguno de los detalles más significativos, como la utilización de un orden jónico gigante que unía las dos plantas superiores, detalle palladiano que engrandecía la visión del edificio.

Carlos Cayetano Ballester fallecería en Murcia, el 15 de diciembre de 1839.