Free cookie consent management tool by TermsFeed Cantes Mineros- Variedades - Región de Murcia Digital
ARTE Y CULTURA

Cantes Mineros

Variedades

Cantes Mineros

Definición

Características

Taranta

Es el cante minero por excelencia. Consiste en una forma de Fandango desarrollada en Almería, desde donde pasará a Jaén y de ahí a La Unión.
Se trata de una cuarteta octosílaba o quintilla.
Cuenta las penas o deseos de los mineros.

  • Sólo se canta, no se baila.
  • Difundida por maestros foráneos.
  • De ella derivan la mayoría de los demás cantes mineros.
  • Hoy día se escucha poco en los recitales flamencos.
  • Importantes aportaciones de maestros locales como “Rojo El Alpargatero”.
  • Suele ser un cante largo prestado a grandes interpretaciones vocales.

Cartagenera

Surge de la influencia de la taranta en canciones murcianas tradicionales como los Cantes de Madrugá que entonaban los mineros cuando se dirigían a la mina.
Se aleja más de la cadencia andaluza y del ámbito folclórico que el resto de formas mineras.
Es el único de los Cantes Mineros que no habla de lo rural ni del trabajo en las minas, expresando tradicionalmente temas de índole local y personal.                                                          

  • Su etapa de esplendor tiene lugar en el período de 1890 a 1920.
  • Fue difundida por Antonio Chacón.
  • Al igual que la Taranta, se escucha más en la discografía flamenca que en los recitales.
  • Existen dentro de ella dos modalidades: la Grande y la Chica.

Minera

Modalidad de la Taranta que surge a mediados del XIX como una derivación de los fandangos locales de la Sierra de La Unión. Suele conllevar una interpretación muy rígida. Gran dramatismo centrado en la vida del minero, de donde procede su nombre.

  • Constituye el eje del concurso del Festival del Cante de las Minas de La Unión.
  • Se considera como creador de esta forma musical a “Rojo El Alpargatero” y su hijo el continuador, aunque ha sido definida por Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández.

Fandango Minero

Es un Fandango propio de la Comarca de Cartagena.
  • Su máximo exponente es Antonio Piñana.

Taranto

Se cree que es una forma anterior a la Taranta que sigue una estructura más sencilla por su subordinación a la danza de la que se acompaña. Se dice que es la proyección de la taranta al baile.
Su origen se sitúa en las cuencas mineras almerienses, expandiéndose desde allí a las nuevas zonas de atracción minera de Jaén y Cartagena-La Unión.

  • Su estructura musical se le atribuye a “Rojo El Alpargatero” aunque musicalmente fue desarrollado por “Fosforito” en los años 50 del siglo XX
  • La readaptación de su baile se le debe a Carmen Amaya en los 40.
  • El acompañamiento musical solía ser la Malagueña. En estos momentos es por tarantas. El taranto tiene, a diferencia del resto de cantes mineros, compás binario

Murciana

Al igual que otras formas del cante minero, como la Cartagenera o la Levantica, posee una estructura octosílaba.
  • Es un palo polémico puesto que su estructura es más cercana a la Malagueña que a la Taranta.

Levantina

Se le conoce como el cante minero más vibrante y desconocido.