municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Serie audiovisual de Historia del Arte

    

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

I. Introducción. Historia del Arte

La Región de Murcia ofrece a sus visitantes un deleite para sus sentidos. Arquitectura, escultura y pintura conforman, desde hace más de diez mil años, el panorama artístico y creativo en la Región.


Duración:0h5m40s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

II. Pintura Rupestre. Historia del Arte

El arte rupestre del arco levantino de la Península Ibérica fue declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Región de Murcia cuenta con más de cien emplazamientos donde poder disfrutar de este rico legado.


Duración:0h5m53s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

III. Arte Ibérico. Historia del Arte

La Región de Murcia cuenta con un gran número de yacimientos de época ibérica en los que se han hallado piezas artísticas de gran importancia elaboradas por esta cultura hace miles de años.


Duración:0h5m16s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

IV. Arte Romano. Historia del Arte

Retratos, relieve histórico y figuración pictórica engalanaron los edificios públicos y privados de Carthago Nova y de otros enclaves murcianos durante la dominación romana.


Duración:0h6m0s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

V. Arte Tardorromano. Historia del Arte

El Martyrium de la Alberca y la Basílica de Algezares, dos de los yacimientos más importantes de época tardorromana de la Región de Murcia, se han recreado usando técnicas de animación digital.


Duración:0h5m45s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

VI. Arquitectura gótica. Historia del Arte

El arte gótico nació durante la primera mitad del siglo XII en Europa, extendiéndose a la Península Ibérica y a la Región de Murcia durante las dos centurias siguientes.


Duración:0h5m56s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

VII. Artes plásticas del gótico

Las artes plásticas del gótico suponen una ruptura con su predecesor, el románico. Algunas de las características que mejor definen el cambio de estilo son la luminosidad, el color, el naturalismo y la humanización de las pinturas y las esculturas.


Duración:0h5m58s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

VIII. Renacimiento. Historia del Arte

El arte del Renacimiento recupera el gusto por lo clásico, y más concretamente por lo romano. Arcos de triunfo, frontones, órdenes clásicos o decoraciones constituyen la base sobre la que se asienta la arquitectura renacentista del siglo XVI, en la que, además, tiene una presencia decisiva la Iglesia Católica.


Duración:0h5m57s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

IX. Barroco I. Historia del Arte

La Región de Murcia cuenta entre sus manifestaciones artísticas con tres de las construcciones más significativas de todo el barroco español: los imafrontes de la Catedral de Murcia, de la Colegiata de San Patricio de Lorca y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.


Duración:0h5m55s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

X. Barroco II. Salzillo. Historia del Arte

El escultor e imaginero Francisco Salzillo y Alcaraz es, sin lugar a dudas, la figura más importante en las artes murcianas del siglo XVIII.


Duración:0h6m39s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

XI. Barroco III. Historia del Arte

La fusión o integración de las artes en el barroco está presente en numerosos templos de la ciudad de Murcia.


Duración:0h5m54s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

XII. Catedral Vieja de Cartagena. Historia del Arte

Fue erigida en el siglo XIII. La reedificación desarrollada por el arquitecto Víctor Beltrí a principios del siglo XX fue la última antes de que fuera bombardeada durante la Guerra Civil.


Duración:0h6m4s

Resultados 1-12 de 15
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)