municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arte Antiguo Romano

Herma femenina

Herma femenina
Jaime Vizcaíno

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
IV. Arte Romano. Historia del Arte
Graderío del Teatro Romano de Cartagena [Teatro Romano Cartagena]
Graderío del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena

     Es inevitable que a la hora de hablar de arte antiguo se nos haga presente, como primeras manifestaciones artísticas, las realizadas por las civilizaciones griega y romana. Sin duda el arte griego inauguraría lo que podríamos entender como arte en su estado puro, de la mera representación de una iconografía e iconologías tradicionales, asociadas a ritos y formas religiosas, a la exposición de teorías estéticas e introducción de cánones, además del desarrollo de bases mecánicas importantes para el desarrollo del arte.

     En el caso de Murcia la gran herencia artística antigua pertenece a su etapa de colonia y parte de una provincia romana. Podemos apreciar el significado del arte romano, las características del mismo, la filosofía que los sustenta a través de los restos arquitectónicos y los hallazgos escultóricos y de artes decorativas que se han podido recuperar, y aún se están recuperando, en nuestra Región.

     El arte romano, aunque en muchas ocasiones es un arte de lo funcional o de lo colosal, es una referencia importantísima dentro de la historia del arte. Sin el estilismo de la antigua Roma no podríamos entender muchas de las corrientes estéticas posteriores y tampoco podríamos valorar los cambios acaecidos en las artes tras el eclipse del imperio romano. Muchos de los proyectos arquitectónicos que la historia ha otorgado a Murcia, incluso los no conservados del siglo XIX, tienen en la estética romana su inspiración.

     Roma fue heredera de las premisas estilísticas griegas y de algunas de las características estéticas de la cultura etrusca. De Grecia tomó prácticamente todas sus disposiciones arquitectónicas, los tres órdenes (que aumentó con nuevas evoluciones a cinco), características de edificios públicos, elementos estructurales… Todo ello adaptado a los nuevos conceptos que la propia política y sociedad romana iban a ir imponiendo.

Sacra Cantero Mancebo

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)