municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El cine como Actividad Cultural

Cartel de la II Semana de Cine Español de Murcia

Cartel de la II Semana de Cine Español de Murcia

 
Cartel de la VI Semana de Cine Español de Murcia

Cartel de la VI Semana de Cine Español de Murcia

 
Cartel de la VII Semana de Cine Español de Murcia

Cartel de la VII Semana de Cine Español de Murcia

 
Paco Rabal, Silvia Pinal y Margarita Lozano en 'Viridiana' de Luis Buñuel (1961)
Paco Rabal, Silvia Pinal y Margarita Lozano en 'Viridiana' de Luis Buñuel (1961)
 
Cartel de la IX Semana de Cine Español de Murcia
Cartel de la IX Semana de Cine Español de Murcia

   Surgida en 1984 como una iniciativa universitaria, La Semana de Cine Español fue incorporada desde su II edición, como actividad a la Consejería de Cultura y Educación del Gobierno Regional.

   Su principal objetivo tenía como fundamento la difusión cultural cinematográfica, mediante la presentación al público de series retrospectivas del cine español y de preestrenos de las producciones españolas del momento. Para ello reunió a realizadores noveles y figuras consolidadas del panorama nacional, tanto en la Sección Oficial, como la Informativa. Además, se contó con una pequeña sección de cortometrajes, rodados en formatos cinematográficos para ser exhibidos en público. Para reforzar ese carácter de divulgación fueron publicados catálogos de cada edición del certamen y varios libros monográficos, normalmente sobre los cineastas que protagonizaban las retrospectivas. 

I Semana de Cine Español  (Murcia, 15-21 de Octubre de 1984)

   En la sección Nuevos Realizadores, irrumpen en el panorama nacional dos grandes nombres: Montxo  Armendáriz presenta Tasio (1982) y Pedro Almodóvar ¡¡¿Qué he hecho yo para merecer esto?!! (1984). A partir de este punto, el cineasta manchego desarrollaría una importante vinculación con el certamen, presentando obras en casi todas sus ediciones y reservando el estreno mundial de su Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) para la IV Semana del Cine Español de  Murcia (Marzo de 1988).

II Semana de Cine Español (Murcia 12-19 de Octubre de 1985)

   A las secciones que comienzan a ser básicas en el certamen, como son las ‘Operas Primas’ y los ‘Preestrenos de Cine Español’, se le añade una retrospectiva basada en las relaciones entre 'Cine e Historia', con especial atención a documentales y largometrajes de ficción histórica sobre la República y la guerra civil. El homenaje más reseñable es dedicado a  la actriz Margarita Lozano (1931-), con proyecciones de sus películas italianas, rodadas por directores como los geniales hermanos Taviani, Sergio Leone o Pier Paolo Pasolini.

III Semana de Cine Español (Murcia, 6-12 de Octubre de 1986)

   Se crea el 'Premio Francisco Rabal' al actor revelación del año por parte de la crítica nacional. Entre otras muchas actividades, que principalmente giran en torno al ‘Estado del Cine Español’ y el ‘Cine de Comedia de los 80’, se realiza un Homenaje a Elías Querejeta. Este último constaba de la proyección de 24 películas producidas por el cineasta vasco y como complemento, la exposición ‘Elías Querejeta: 25 años de cine’ que incluía recuerdos y fotografías de sus rodajes.

IV Semana de Cine Español (Murcia 5-13 de Marzo de 1988)

   Fueron especialmente interesantes los homenajes al cartagenero Pedro Beltrán  (1927-2007) y a la figura de Amparo Rivelles (1925-). La conocida actriz, también protagonizó un libro publicado en el seno del festival. El libro, titulado Amparo Rivelles, Pasión de Actriz, fue escrito por José de Paco y Joaquín Rodríguez.

   Se contó así mismo con sendas retrospectivas al ‘Cine Madrileño de los años veinte’ y un homenaje In Memoriam a Pepón Coromina (fallecido en 1987),  junto a las secciones ya habituales de exhibición y concurso de largometrajes.

V Semana de Cine Español (Murcia 4-11 de Marzo de 1989)

   En la Sección Oficial, se contó con un inmejorable ‘Panorama’, así como con la ya habitual sección de ‘Nuevos Realizadores’. La Sección Informativa hizo un recorrido por ‘Los Olvidados’ y ‘La cosecha del Año’ con una patente internacionalización de los equipos de producción con cintas rodadas en Inglaterra (Remando al Viento de Gonzalo Suaréz), Sudamerica (El Dorado de Carlos Saura) y EEUU (Río Abajo de José Luis Borau). Los homenajes de este año fueron dedicados a José Sacristán (1937-) y a las ‘Actrices de los 80’.

VI Semana de Cine Español (Murcia, 11-17 de Marzo de 1990)

   Continúan las publicaciones especializadas en formato libro, esta vez, con temáticas variadas, como el cine de Murnau y el de Chomón, al que además se le dedica una retrospectiva con proyecciones de sus filmes (Período 1905-1909). Otras retrospectivas tienen como objetivo el ‘Cine Autonómico Vasco’, y el ‘Boom de los 80’ con sus 'Nuevos Realizadores'. El homenaje de este año fue para el director José María Forqué (1923-1995).

VII Semana de Cine Español (Murcia, 10-16 de Marzo de 1991)

   El plato fuerte de esta edición es el homenaje a Juan Mariné (1920), Director de fotografía y figura clave de la investigación en técnica cinematográfica, especialmente en el campo de la restauración fílmica. Se realiza además un ciclo titulado‘El Cine Catalán: la escuela de Barcelona’. Todo esto como siempre, acompañado de las habituales Secciones Informativas y de Concurso.

VIII Semana de Cine Español (Murcia, 13-18 de Octubre de 1992)

   En retrospectiva, se analiza el Cine Español de una primera época con la proyección de 23 filmes del período comprendido entre 1896 y 1936. También es motivo de retrospectiva la filmografía de Francisco Rabal (1926-2001), mientras que el homenaje esta vez recae en Alfonso Sánchez (1911-1981), gran periodista y crítico de cine, de origen ilorcitano (Lorquí-Murcia).

IX Semana de Cine Español (Foro de los Nuevos Realizadores, 18-24 de Abril de 1994)

   Celebrada de forma simultanea en las localidades de Cartagena, Águilas y Murcia, contó con Secciones Oficiales, así como Secciones Informativas en Largometraje y Cortometraje. El homenaje fue para el compositor cartagenero Gregorio García Segura (1929-2003).

   Se señala para concluir que durante este período (1984-1994), se realizaron otros festivales en diferentes localidades de la Región, destacando especialmente los festivales celebrados en Molina del Segura (Semana de Cine de Autor) y en Yecla (Semana de Cine Español y Semana de Cine Erótico).

   También es reseñable la aportación del Festival de Cine de Cartagena, creado en 1972 y todavía vigente, que en 1980 había recibido la Placa al Mérito Turístico del Ministerio de Comercio y Turismo.

   Actualmente, la Región de Murcia sigue apostando fuerte por la realización de Festivales, componente básico de la cultura cinematográfica de la Región.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)