La Alegría de la Huerta, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez y con música de Federico Chueca, fue estrenada el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava de Madrid. La zarzuela, contada en un acto y 3 cuadros, trata la historia de un triangulo amoroso ambientado en la antigua huerta de Murcia. Se trata de una de las obras más populares de Federico Chueca (1846-1908) formando parte sus más conocidas coplas y jotas de otros espectáculos del autor.

   El equipo de Ramón Quadreny, rueda casi cuarenta años despúes, en el verano de 1939 una de las cintas más conocidas de entre las localizadas en la comarca de la Huerta de Murcia.

   El filme llegó a ser bastante popular por lo que puede deducirse, ya que aún era proyectado en los 60 en algunos cines españoles (La Vanguardia, 24 de Mayo de 1966). Este hecho nos dá idea de su importancia como representante del cine de zarzuela.

   Casi perdida, la labor de restauración de la película fue una iniciativa de la Filmoteca Regional que reunió los fondos junto a otras empresas y agrupaciones de la localidad murciana de Algezares. Las copias existentes fueron trasladadas a Madrid (laboratorios ISKRA), donde fueron sometidas a procesos de telecinado y restauración digital. Finalmente se editaron copias en DVD para su distribución.