municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El cine como Actividad Cultural

Fachada de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' [Murcia_Filmoteca]
Fachada de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal'

Iniciativas

   Desde 1984 existe el proyecto de una filmoteca, esfuerzo asumido por la Consejería de Cultura Regional, entonces a cargo de Esteban Egea, en concepto de Servicio de Cinematografía.

   Este período finaliza en 1996 sin concluirse un proyecto sólido para la creación de esta institución. En este punto, la Mediateca dirigida por Maribel Escolar y como departamento dependiente de las Bibliotecas Regionales, asumió la publicación y la adquisición de un catalogo  fílmico. Sin embargo, la Mediateca nunca llegó a ejercer otras funciones propias de una Filmoteca, como son la restauración y la conservación de patrimonio fílmico. Actualmente la Mediateca está compuesta por un gran catalogo fílmico en diferentes formatos y es pieza clave de la difusión y estudio del cine en la Región.

La Filmoteca Actual

   A finales de abril de 2004 se instituye la Filmoteca Regional Francisco Rabal, dependiente de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). La gestión es realizada por la empresa pública Murcia Cultural S.A.

La nueva filmoteca tiene entre sus funciones (Real Decreto 81/2005) la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico, así como favorecer la formación, la experimentación y la práctica cinematográficas.

   Su nombre es homenaje a una figura imprescindible de la cultura y el cine murciano como es Francisco Rabal. La sede permanente de la Filmoteca es el antiguo cine Salzillo de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)