municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El cine como Actividad Cultural

Emblema de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (1975-1988)
Emblema de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (1975-1988)
 
Fotograma de Crác! (Frédéric Back, 1981). Ganadora del premio extraordinario de cortometraje en la primera edición internacional del certamen en 1983
Fotograma de Crác! (Frédéric Back, 1981). Ganadora del premio extraordinario de cortometraje en la primera edición internacional del certamen en 1983

   En 1954 se crea la Asociación de Amigos de la Fotografía y el cine Amateur (AFCA), apadrinada por la Obra Social de la CASE (Caja de Ahorros del Sudeste de España).

  A partir de este momento y en parte debido a los éxitos del cine amateur murciano, comienza a manifestarse un interés en el cine como componente cultural que llevará en 1968 a Antonio de Hoyos y Ruiz, profesor de Lengua y Literatura Árabes, a proponer la creación de la Cátedra de Cine.

   Bajo la supervisión del profesor de Hoyos se comienzan a dar cursos de carácter anual y monográfico que versan sobre cuestiones relacionadas con la lingüística, la estética, así como otros aspectos humanísticos del cine.  Dionisio Sierra y Salvador Cerón son los primeros profesores.

   En 1974, se incorpora a la cátedra como director Manuel González-Sicilia. Este decide la incorporación de la AFCA al fondo social de la entidad, junto con sus certámenes fílmicos.

   Entre sus primeras actividades, junto a los cursos monográficos, comienzan a organizarse ciclos de cine de autor con revisiones de la obra de los internacionales Hitchcok y Bergman.

   En 1975 el Ministerio de Información y Turismo de España, a través de su sección de Cine, dirigida por Pascual Cebollada, establece un convenio con el Ministerio de Cultura con el propósito de “formar profesores de primaria y secundaria con el propósito de impartir cine como asignatura reglada en las escuelas”. Así, se crean los cursos de “Monitores de cine para menores” que en Murcia serán impartidos por la cátedra de cine, desde el año 76  hasta 1984.

   En 1976, La Caja de Ahorros del Sudeste de España pasa a denominarse Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (CAAM).

   En este punto, se incorporan sistemas y procedimientos importados de la Cátedra de Cine de Valladolid, por entonces dirigida por el Padre jesuita Carlos Staehlin Saavedra.

   Entre sus profesores tendríamos a Ángel Luis Hueso Martín (Géneros Cinematográficos), Casilda de Miguel y Martínez (Estilos Cinematográficos), Francisco Calleja (Psicología del Cine) y el propio Carlos Staehlin (Teoría del cine e Historia  Genética del cine). Contando con invitados destacados como, entre otros, Fernando Méndez-Leite y Ana Mariscal.

   A los cursos monográficos anuales y los cursos de monitores de cine para menores se añadirán ese año el curso práctico de Iniciación a la Técnica Cinematográfica (dirigido por Agustín Sánchez Martínez) y el de Teoría del cine.

   Además se comenzará una larga serie de publicaciones agrupadas bajo el sello común de Cuadernos de Cine. Estas publicaciones  incluirán libros, resúmenes de seminarios y monografías.

  En la década de los 80, la Cátedra de cine de la CAAM extiende sus actividades a otras poblaciones como Elche y Alicante. Se comienza a trabajar en formatos de video con la creación en Murcia de un completo Taller de Imagen. Recordemos que ya contaban con excelentes equipos de proyección en 8mm y 16mm dotados con lámparas Xennon, además de los de 35 mm.

El Certamen Internacional de Cortometraje

   En 1983, el absorbido Certamen Nacional de Cine Amateur organizado como siempre por la AFCA pasa a ser denominado Certamen Internacional de Cortometraje, con motivo del 30 aniversario del estreno del cortometraje Una Aventura Vulgar de Antonio Crespo (1953).

   El primer año, ya contaba con las secciones habituales en este tipo de festivales como son la Sección a concurso y las retrospectivas. Los cortometrajes eran enviados en 8 y 16 mm, contando con premios en las categorías de Argumento (Ficción), Documental y Fantasía (que incluía las técnicas de animación).

   Entre las 400 películas proyectadas, destaca la ganadora del  Premio Extraordinario, obra del canadiense Frédéric Back, llamada Crac! (1981), que también ganó el Oscar de la Academia Americana en 1982. También obtuvo premio Saul Bass, importante cortometrajista de talla internacional.  

   La primera retrospectiva fue dedicada a Norman McLaren (16 mm), una figura internacional que sin duda había influido de manera decisiva en la obra de los animadores murcianos.

   Las proyecciones se realizaban también en Lorca,  Jumilla y Cartagena. Así como en otros puntos de la costa  (Alicante,  Alcoy, Elche).

   El segundo año de su celebración (1984), se dedicaron ciclos retrospectivos a la Televisión Documental en Checoslovaquia, el Cine de animación en Bélgica y a la obra de Frédéric Back. Además, comienza a publicarse un periódico propio del festival, El corto, en el que colaboraron Dora Martínez Alfaro y Juan Bautista Sanz.

   De 1974 a 1985, La cátedra de cine de la CAAM fue el centro de referencia para la enseñanza y divulgación del lenguaje cinematográfico en la población adulta de Murcia y Alicante.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)