municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La etapa amateur

Luis Alvárez Pastor, Antonio Crespo y Antonio Medina Bardón en la torre de Radio Juventud
Luis Alvárez Pastor, Antonio Crespo y Antonio Medina Bardón en la torre de Radio Juventud
Noticiario Juvenil nº1

    La Asociación de Amigos de la Fotografía y el Cine Amateur es la más importante entre las asociaciones, junto con la Asociación Fotográfica de Cartagena (AFOCAR) y la Asociación Fotográfica Murciana de Educación y Descanso (en los años 60).

    La Asociación de Amigos de la Fotografía y el Cine Amateur fue Instituida a finales de 1954 y nació debido en parte al éxito de proyectos como el de Una Aventura Vulgar. Los primeros integrantes eran representantes de la esfera cultural murciana de la época: Antonio Crespo, Antonio Medina Bardón, Julián Oñate, Pedro Sanz, Gábriel López, Rafael Hernández, Angel García, Ramón Sierra, entre otros.

    Además de dos tertulias semanales, la asociación ofrecía a sus socios una pequeña biblioteca de revistas especializadas, sesiones mensuales en el cineclub CICA y un concurso mensual de fotografía.

    Desde 1954 convoca el Concurso Regional de Cine Amateur (que servía de preselección al Certamen Nacional de Barcelona) y un Salón Nacional de Fotografía.

    Entre sus actividades también destaca la publicación del boletín mensual Encuadre (1956) dirigida por Antonio Crespo. Este incluía entrevistas a directores amateurs (principalmente murcianos y catalanes) así como críticas a obras del panorama comercial. Su publicación finaliza en 1958 con un total de 15 números.

    En 1974 la asociación, pasa al programa de la Cátedra de Cine de la Caja de Ahorros del Sudeste. A partir de ese momento, la Cátedra se responsabiliza del certamen de cortos, concurso que es de ámbito nacional desde 1962.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)