municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El cine como Actividad Cultural

Programa de la tercera sesion del cine-club de Murcia. 13 de Marzo de 1949

Programa de la tercera sesion del cine-club de Murcia. 13 de Marzo de 1949

 

Los primeros cine-clubs de la ciudad de Murcia (1936-1963)

     Inspirado por los cine-clubs ya existentes en Madrid como el célebre "El español", Manuel F. Delgado, secretario del comité organizador y redactor del manifiesto, convoca a otros aficionados para la formación del primer cine-club de la ciudad de Murcia. Desde el principio estos participantes son considerados, por ellos mismos y la opinión publica de 'intelectuales que persiguen una utopía', la de llevar el cine como arte, espectáculo y manifestación cultural a Murcia. Así, este primer cine-club murciano comienza sus proyecciones el 22 de marzo de 1936, con las obras Gaviotas (corto documental de UFA), el largometraje Hombres de Arán (Flaherty, 1934) y el corto Charlot rapta a la novia (1915).

     Tras la Guerra Civil, en 1949, comienza una nueva etapa para los cine-clubs. Esta vez sin duda marcada por una corriente contraria a la máquina de producción hollywoodiense por considerarla un atentado contra los valores estéticos e intelectuales del cine europeo y de autor. Bajo el nombre de Asociación de cinematografistas, dirigieron esta actividad para la difusión de películas no proyectadas en cine comercial, ya fuese por su antigüedad (cine mudo) o como una reflexión acerca de las corrientes que no llegaron a fructificar e influir en el cine de grandes masas.

     Las sesiones fueron realizadas durante varias temporadas, casi todas en matinales alojadas en el cine Rex. Otras asociaciones se sumaron a esta tarea como el CICA (Cine de Acción Católica, dirigido por Jesús Zamora), donde se proyectaban las selecciones de la Asociación de Amigos de la Fotografía y el Cine Amateur, o el cine club del SEU (Sindicato de Estudiantes universitarios) especialmente productivo durante la etapa de 1956 a 1959.

     En 1963 se publica una orden ministerial reguladora de los cine-clubs con lo que se cierra esta primera y brillante etapa de descubrimiento del cine en la Región.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)