Los escenarios de nuestra Región han servido de inspiración a diversos narradores del Séptimo Arte que han encontrado en sus paisajes, monumentos y poblaciones gran cantidad de recursos estéticos para ambientar sus historias.

     En los siguientes reportajes, se presenta una relación de producciones rodadas en las comarcas de nuestra Comunidad Autónoma desde los inicios del cine como actividad comercial. Se descarta por tanto, de manera inevitable, una loable carrera tanto de cineastas amateur como de profesionales que, comenzando su labor en una etapa más tardía (mediados de los 80), se especializaron en sistemas de vídeo frente al tradicional celuloide.

     Algunas de las películas recopiladas en estos reportajes son grandes producciones y sorprenderán tanto por la popularidad de los realizadores implicados –Gerardo Herrero, Carlos Saura, Bigas Luna, Mariano Ozores, Imanol Uribe, Miguel Albaladejo o Paul Greengrass– como de los protagonistas –Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Javier Bardem, Concha Velasco, Paco Martínez Soria,  José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Matt Damon, etc.–.

     Grandes y ajustados presupuestos, sin embargo, tienen algo en común: la elección de los paisajes de la Región de Murcia como telón de fondo para sus historias. Estos son tratados como únicos y reconocibles en algunas producciones, como muestra de la belleza de la región y su estilo de vida. En otros casos, el cine ejerce un maravilloso camuflaje que permite trasladar los escenarios tan familiares para sus habitantes a realidades insólitas como la recreación de pasajes exóticos (The Green Zone, El Beso de Judas...) o subjetivos (El Obispo Leproso, Malena es nombre de Tango...).