municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Festivales de Cine en la Región de Murcia

 
 
 
 

     En los últimos años, el cine es la actividad cultural que mejor representa las influencias internacionales y el desarrollo de jóvenes talentos, ya sea a través de su proyección, su análisis o la creación de obras fílmicas en forma de películas en largometraje y cortometraje.

     Los festivales celebrados en la Región de Murcia en los últimos años deben entenderse como herederos de un interés por el Séptimo Arte, que ha acompañado a artistas, aficionados y críticos durante generaciones y que comenzó a manifestarse con diversas actividades culturales en la primera mitad del siglo XX.


Festival de Cortometrajes en Alta Definición de la Región de Murcia

www.regmurcia.com

     Convocado por la Fundación Integra, tiene como objeto fomentar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector audiovisual, la creación de contenidos digitales, dar a conocer nuevos talentos del cine, así como ofrecer la posibilidad al público de asistir a unas proyecciones de alta calidad y tecnológicamente muy avanzadas. Realizadores y productores se dan cita de forma anual para poder presentar sus trabajos en el mundo de la ficción audiovisual.


Concurso Internacional de Animación Digital en 3D (SICARM)

www.sicarm.es

     En el campo del cine de animación, especialmente ilustrativo de tendencias estéticas y nuevas tecnologías, destaca este certamen, que lleva celebrándose en Murcia desde 2004. En este entorno se han dado cita algunas de las más prestigiosas escuelas y autores independientes del mundo en el campo de la infografía y la post producción de contenidos digitales.

     Su labor, además, ha sido profundamente divulgativa pues suele estar coordinada con charlas, conferencias y mesas redondas junto a destacadas figuras del sector. Enmarcadas en estas Jornadas de Animación Digital, han visitado nuestra región empresas como Next Limit, ganadores del Technical Achievement Award, por Real Flow, un software de simulación de fluidos. Otros creadores que también han intervenido son los componentes de Zinkia (creadores de Pocoyó), Raúl García y otros miembros de Kandor Graphics (El Lince Perdido, La Dama y la Muerte), Nikodemo Animation (Calico Electrónico) e Ilion Studios (Planet 51).


Festival Internacional de Cine de Cartagena

www.ficc.es

     Conocida originalmente como Semana Internacional de Cine Naval y del Mar (1972-2004) pasó a denominarse en 2005 Festival Internacional de Cine de Cartagena. Desde entonces está orientado a una temática más amplia con participantes de todo el mundo: España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Egipto, Alemania, China, Japón, Canadá, Suecia y Finlandia.

     El certamen presta siempre especial atención a los nuevos realizadores del ámbito regional y nacional a través de premios y menciones en cortometraje y largometraje, mientras que ha homenajeado por su trayectoria a iconos como José Luis López Vázquez, Narciso Ibáñez Menta, Esperanza Roy, Alfredo Landa, Gregorio García Segura, Antonio Giménez-Rico, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio del Real, Álvaro de Luna o Manuel Alexandre.

     Entre las distinciones alcanzadas por el festival destacaríamos la Placa al Mérito Turístico del Ministerio de Comercio y Turismo (1980).


Semana de Cine Español de Mula

www.mulavirtual.net/cineclub

     Inaugurada en 1986 por el cine club Segundo de Chomón, forma parte de los eventos que organiza esta asociación con carácter anual y que, realiza paralalemente junto a otras actividades semestrales como ciclos de cine o el popular maratón de "cine de terror". Debido en parte a la labor de este club, la Semana de Cine Español de Mula es un referente del mundo de la creación y la investigación del cine español en nuestra región. Destacamos de entre sus actividades, el Certamen Nacional de Cortometraje por la calidad de los productos presentados y que ha premiado, entre otros, a reconocidos autores del panorama internacional como Juan Carlos Fresnadillo (Esposados) o Javier Fesser (Aquel ritmillo).


Primavera Cinematográfica de Lorca

www.primaveracinematografica.es

     Este festival constituye uno de los eventos más veteranos de nuestra región junto con la Semana de Cine de Mula y los festivales de Cartagena. La selección de películas proyectadas, tanto en largometraje como cortometraje, pretende ser un retrato del cine de actualidad producido en nuestro país. En sus ediciones cuenta además con homenajes a figuras del cine español, habiendo visitado su programa Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia o José Luis Borau. También se organiza, de forma paralela, un concurso de guiones y proyectos para cortometraje de carácter nacional.


Festival Internacional de Cine y Patrimonio

www.filmotecamurcia.com/cineypatrimonio/

     En colaboración con la Filmoteca Regional de Murcia, este festival celebrado por primera vez en Junio de 2009 fue dividido en dos secciones: Patrimonio Fílmico y Patrimonio Cultural. En la primera se exhibieron obras del patrimonio fílmico sometidas a procesos de restauración mientras que en la segunda se hizo eco de obras que trataban sobre el patrimonio cultural universal. En el marco del festival se entregaron los premios anuales a la investigación por parte de la Asociación Española de Historiadores del Cine, así como otros galardones a personalidades del cine. Pese a su corta historia ha podido contar con la presencia de profesionales de la talla de Yvonne Blake, diseñadora ganadora de un Oscar, un premio Bafta y cuatro Goyas, o el prestigioso compositor jumillano Roque Baños.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)