municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cineastas destacados

Helena D' Algy y José Nieto en 'Raza de hidalgos' de Tony D'Algy (1927)

Helena D' Algy y José Nieto en 'Raza de hidalgos' de Tony D'Algy (1927)

 
Margarita Lozano, homenajeada en la II Semana de Cine Español de Murcia (Octubre de 1985)

Margarita Lozano, homenajeada en la II Semana de Cine Español de Murcia (Octubre de 1985)

 
Paco Rabal, imagen de galán

Paco Rabal, imagen de galán

 
Charo Baeza, artista y figura de referencia en el star system latino
Charo Baeza, artista y figura de referencia en el star system latino
www.charo.com
 
José García Guardiola caracterizado en distintos papeles que representó durante su carrera
José García Guardiola caracterizado en distintos papeles que representó durante su carrera

     La Región de Murcia ha dado, a través de sus artistas, valiosas aportaciones al Séptimo Arte, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Esta migración se ha debido a la carencia, en sus inicios al menos, de una verdadera industria cinematográfica.

     En lo profesional, destaca la vinculación de este grupo de artistas con otras esferas artísticas como son el mundo de la música y de la interpretación teatral. En ese sentido conviene recordar que los estudios de disciplinas como el teatro, la danza o la música comienzan en 1918 con la creación del Conservatorio Provincial de Música y Declamación, dependiente entonces del Real Conservatorio de Madrid. La ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) es desde 1993 independiende de la Sección de Danza.

Charo Baeza (Murcia, 1941)

     Actriz, bailarina, cantante y guitarrista. Ha hecho su carrera principalmente en Estados Unidos donde es un símbolo del primer star system latino con sus trabajos en la banda Salsoul Orchestra.

Pedro Beltrán (Cartagena, 1927-2007)

     Como guionista trabajó para Fernando Fernán Gómez en El extraño Viaje (1967), El Pícaro (1974) o Mambrú se fue a la guerra (1985). Figura de la bohemía tardía también desarrolló una carrera de actor destacando títulos como El verdugo (1963) y Patrimonio Nacional (1981), ambos de José Luis García Berlanga.

José Crespo (Murcia, 1900-1996)

     En ocasiones comparado con Rodolfo Valentino, empezó su carrera en el teatro y llegó a Hollywood en 1928. Con la desaparición del cine mudo, se especializó (1930-35) en las versiones en castellano de películas de la Fox y de la MGM. En 1964 volvió a Estados Unidos para dirigir el Teatro Español de Nueva York.

José García Guardiola (Jumilla,1921-1988)

     La 'voz' principal de muchos héroes de Hollywood como Anthony Quinn, Humphrey Bogart, Burt Lancaster o Charlton Heston. Además de sus trabajos en la industria del doblaje, mantuvo una intensa carrera en el cine español con películas como Surcos (1951), Sierra Maldita (1954) o Los Santos Inocentes (1984).

Margarita Lozano (Tetuán, 1931)

     Tras participar en Viridiana, de Luis Buñuel, se aleja del teatro para trabajar en Italia con directores como Pier Paolo Pasolini (Pocilga, 1969), Nanni Moretti (La misa ha terminado, 1985), Sergio Leone (Por un puñado de dólares, 1964) o los hermanos Taviani (Kaos, 1984).

José Nieto (Murcia, 1902-1982)

     Debuta en el cine en 1925 con la versión de Florián Rey de la obra El Lazarillo de Tormes. En 1931 se traslada a Hollywood para participar en el rodaje de películas sonoras dirigidas al público hispano. Tras la Guerra Civil y a lo largo de dos décadas se convierte en uno de los actores más populares de la gran pantalla en España.

Ramón Perelló (La Unión, 1903-1978)

     Letrista de coplas exitosas como "Mi Jaca", "Los Piconeros", "La bien pagá" o "Échale guindas al pavo". Compusó canciones para películas en Camen de la Triana (Florián Rey, 1938), Morena Clara (Florián Rey, 1954) y Puente de Coplas (Santos Alcacer, 1938). También ejerció de guionista en La danza de los deseos (Florián Rey, 1954) y Mi canción es para tí (Ramón Torrado, 1965).

Francisco Rabal (Águilas, 1926-2001)

     Emblemático actor de cine, teatro y televisión. Su carrera está tan asociada al Séptimo Arte como la de los directores con los que colaboró, entre ellos Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol y Luchino Visconti.

Alfonso Sánchez Martínez (Lorquí, 1911-1981)

     Uno de los más notables críticos del cine español. Publicó sus impresiones sobre el cine en diarios de tirada de ámbito nacional como La Hoja del Lunes, Informaciones o ABC. También participó en prensa especializada: Primer Plano, Cámara o Tele-Radio y en programas de televisión.

Elena María Tejeiro (Murcia, 1939)

     Como actriz, ha participado en títulos icónicos de nuestro cine como Un rayo de luz (1960), de Luis Lucía, La verbena de la Paloma (1963), de José Luis Sáenz de Heredia, La familia y uno más (1965) o La colmena (1982) de Mario Camus.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)