municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Crespo

José Crespo con Douglas Fairbanks

José Crespo con Douglas Fairbanks

José Crespo con, entre otros, Louis B. Mayer

José Crespo con, entre otros, Louis B. Mayer

José Crespo en 'Venganza en Montecarlo'

José Crespo en 'Venganza en Montecarlo'

José Crespo con Mecha McGregor e Hilda Kruger en una recepción de la Paramount

José Crespo con Mecha McGregor e Hilda Kruger en una recepción de la Paramount

José Crespo [José Crespo]
José Crespo
José Crespo con Dolores del Río en 'Revenge' [José Crespo]
José Crespo con Dolores del Río en 'Revenge'

José Crespo Férez, el 'Valentino' español (Murcia, 7 de noviembre de 1900 - 19 de marzo de 1997)

    De entre las personalidades del mundo del espectáculo de Murcia llama la atención, quizás por la escasa trascendencia de su vida en la propia Murcia, José Crespo, un actor que llegó a formar parte del numeroso grupo de actores españoles que trabajaron en Hollywood cuando la industria del cine comenzaba a emerger con las grandes productoras.

    José Crespo nació en Murcia, en la calle Aystor, el 7 de noviembre de 1900. Hijo de Manuel y Patrocinio, su madre moriría a la temprana edad de 38 años. Hasta los 14 años Crespo haría sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas, sito en el Paseo del Malecón.

    Como ocurre con tantos otros actores y profesionales de las artes interpretativas y escenográficas, José Crespo sintió desde niño una especial fascinación por el teatro, acudiendo desde pequeño a las representaciones del Romea, escribiendo pequeñas obras y haciendo escenografías de cartón.

    A los 18 años, tras haber trabajado como empleado de banca, y pese a las reticencias de su padre, se trasladó a Madrid aprovechando la estancia en la capital de su hermano mayor Ignacio. Comenzó a trabajar en lo que era su vocación, con pequeños papeles para el Teatro Español y la compañía de Catalina Bárcena y Martínez Sierra. Desde pequeñas obras de Arniches hasta el Pygmalion de Shaw u obras de Dickens, Crespo fue creciendo en sus cualidades teatrales, venciendo en ocasiones trabas tan peculiares como las de superar el acusado acento murciano. Ocho años después de su viaje desde Murcia, Crespo era el primer actor de la compañía Bárcena-Sierra, volviendo a su ciudad natal y llenando por dos días el teatro Romea con la obra El Corazón Ciego.

    Tras una gira teatral en Sudamérica José Crespo se embarcó para los Estados Unidos. Con la ayuda de un matrimonio americano que se encariñó con el joven actor, Walter y Hellen Schnaring, Crespo aprendió inglés y consiguió llegar a Los Ángeles para comenzar su aventura en el cine.

    Su carrera americana comenzó con representaciones teatrales pero siendo el Hollywood de los años veinte un territorio artístico casi recién nacido, Crespo empezó a conseguir papeles en películas de habla española para diversas productoras, como la United Artists, la Fox o la Metro. Del cine mudo pasó al sonoro y las películas incluyeron tramas del autor teatral Enrique Jardiel Poncela o versiones españolas de películas americanas, películas que intentaban cubrir la amplia demanda de cine del mundo de habla hispana.

    El actor hizo amistad con numerosos actores, por un lado con la colonia española de Hollywood y por otro con grandes estrellas como Charles Chaplin, Dolores del Río, Gary Cooper o Douglas Fairbanks.

    Durante una temporada el actor trabajó en México protagonizando diversas películas, después cosecho varios éxitos en Cuba con una tournée teatral. Varios trabajos ocuparon su vida a finales de los años treinta, desde la dirección de unos estudios de doblaje en Nueva York a la emisión de algunos programas radiofónicos de la CBS.

    Tras una breve vuelta a España y el trabajo en algunas obras de teatro y películas, el actor volvió a Nueva York donde siguió relacionado con el mundo artístico a través de proyectos teatrales en español o diversas actividades en el medio artístico, todo ello realizado entre los años cincuenta y sesenta. En 1967 regresaría definitivamente a España, instalándose en Madrid. Poco a poco Crespo se fue alejando de la actividad teatral y cinematográfica, participando sólo en pequeños papeles o colaborando con amigos como Antonio Mercero. En 1989 se instaló definitivamente en Murcia y llevó una vida tranquila hasta su fallecimiento, el 19 de marzo de 1997. Viendo cumplido uno de sus deseos: morir en su ciudad y despedirse de los amigos en su teatro, el Romea. Un año antes había recibido la Medalla de Oro de la Academia Española, junto a otros 45 artistas y técnicos, coincidiendo con la celebración del Centenario del Cine Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)