Murcia, Sede de tres asambleas de FAPE

La  Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), cuyo acto de inauguración oficial de la LIX edición se celebró en abril de 2000 en el aula de cultura de CajaMurcia, presidido por Ramón Luis Valcárcel, fue la tercera vez que se celebraba en nuestra región, desde la creación de la FAPE en 1922. La primera ocasión en que Murcia fue anfitriona de este evento, que reúne a representantes de las distintas Asociaciones de la Prensa, en la actualidad un total de 40, fue en octubre de 1969, siendo presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia Nicolás Ortega Lorca; en una segunda ocasión, en 1987, también en octubre, la XLVII Asamblea General, siendo presidente Mariano Caballero Carpena, actual director adjunto del diario La Verdad, tuvo como escenarios La Manga del Mar Menor y Murcia.

Tres años después de la Ley de Prensa

Pese a que no figura entre las Asociaciones de la Prensa que participaron en la fundación de la Federación, la de Murcia ha jugado un importante papel en el desarrollo de esta organización nacional de los periodistas españoles. En 1969, según la reseña que publica en su última página  el semanario de los periodistas murcianos "Hoja del Lunes", en su número del 13  octubre, se celebra en Murcia la XXVII Asamblea General de la FAPE a la que asisten medio centenar de periodistas; se inicia el domingo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, y finaliza el miércoles. El acto de apertura, presidido por el director general de Prensa, Manuel Jiménez Quílez, tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Murcia.

La Asamblea se inicia a las once y media de la mañana con la misa del Espíritu Santo, oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor Roca Cabanellas ( que sería después arzobispo de Valencia y murió en accidente de tráfico) en la capilla privada del seminario de San Fulgencio. Tras visitar el Club de Prensa murciano, los periodistas asistieron al acto de apertura oficial que se inició a la una y media de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia, que presidía Miguel Caballero Sánchez; también estaba presente el Gobernador Civil, Izarra del Corral; el presidente de la Diputación Provincial , el delegado de Información y Turismo; los presidentes nacional y provincial del Sindicato de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad, y el presidente de FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid, Lucio del Álamo Urrutia y el presidente  de la Asociación de la Prensa de Murcia, Nicolás Ortega Lorca, quien leyó un telegrama del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, en el que excusaba su asistencia y transmitía un saludo a los asambleístas. A continuación el presidente de los periodistas murcianos dijo: "Sentíamos desde hace tiempo  el deseo de celebrar en Murcia una Asamblea. Queríamos que vierais una ciudad en franco progreso y evolución. Anhelábamos, en fin, ser vuestros anfitriones por unos pocos días"

Se ofreció un almuerzo en el Casino de Murcia al término del cual Lucio del Álamo dijo: "Hemos venido a trabajar al servicio de la verdad; trabajaremos en la línea segura de la verdad", añadió en un juego de palabras con los nombres de los dos diarios regionales y el río que cruza la ciudad. Entre las visitas, excursión al Santuario de la Fuensanta y  al recinto de la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA), donde fueron agasajados con una merienda-cena, ofrecida por los señores Templado Gómez y López Guzmán. La jornada terminó con la asistencia al acto de clausura del II Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que se celebró en el teatro Romea.

Una profesión "institucionalizada"

Las sesiones de trabajo de la XXVII Asamblea General tuvieron lugar en la Casa de Cultura, y acerca de lo que entonces preocupaba a la profesión, el director general de Prensa dijo en su discurso: "Puede afirmarse que la profesionalización  periodística no se encuentra pendiente de ningún requisito legal por parte de la Administración; tenemos ya, pues, nuestra profesión, definitivamente institucionalizada". Antes se había referido a las medidas adoptadas tales como "la promulgación del texto refundido de la profesión periodística en abril de 1967 y las disposiciones que desde entonces han sido promulgadas, especialmente la que desarrolla el artículo 48 de dicho texto; la que se refiere al visado y registro de los contratos de directores de revistas; la nueva reactualización del Jurado de Ética Profesional Periodística y del Jurado de Apelación, y el nuevo Reglamento de la Escuela de Periodismo que, "ciertamente, supone un paso definitivo en el camino de alcanzar rango universitario en los estudios que en ella se cursan".

El director general se refirió luego a otros problemas que afectaban a la profesión, tales como el intrusismo y dijo que de las 3.629 publicaciones inscritas estaban exentas de director-periodista 2.291; "dudo que exista una profesión tan ampliamente generosa", dijo, para referirse a continuación a la "buena salud" del periodismo profesional y  el sentido de responsabilidad de la profesión tras la etapa inaugurada en 1966 con la promulgación de la Ley de Prensa e Imprenta: "Como ha dicho repetidamente mi ministro (Fraga Iribarne), la tarea del Departamento es cumplir y hacer cumplir la Ley de Prensa aprobada por las Cortes Españolas el 18 de marzo de 1966. Esto quiere decir que, de una parte, ha habido que actuar, y se ha actuado, para sancionar la extralimitaciones al derecho de expresión fijado en dicha Ley. Los datos que periódicamente se han hecho públicos  revelan buena salud en el periodismo profesional español. En otro frente, el Ministerio ha defendido tenazmente la libertad de expresión que la ley consagra frente a quienes pretendían recortarlo o anularla".

Jiménez Quílez: el trasvase 'aprieta' la unidad nacional

Jiménez Quílez terminó su intervención con una referencia a la esperanza que para Murcia significaba el proyecto del trasvase Tajo-Segura: "Os felicito por el acierto de venir a Murcia en este octubre de 1969, en plena conmemoración del matrimonio de los Reyes Católicos. Es aquí donde esa gloriosa efeméride alcanza plena significación, ahora en que las tierras de Murcia se aprestan para recibir las aguas del Tajo. Este trasvase maravilloso, símbolo de la España que nos gusta, es como una especie de nuevas bodas: las de las aguas y las tierras de España, que aprietan la unidad nacional, por encima de la rebelde y difícil geografía". En el acto de clausura de la Asamblea General de FAPE celebrada en Murcia también intervino el subsecretario de Información y Turismo, Pío Cabanillas.

Luis Apostua, otra vez presidente de FAPE

La  XLVII Asamblea General de FAPE (la segunda que organizaba la Asociación de la Prensa de  Murcia) celebrada en la región de Murcia del l4 al 17 de octubre de 1987, se inició en el hotel Galúa de La Manga y concluyó en el hotel Rincón de Pepe de Murcia, con asistencia de 41 periodistas representantes de las distintas Asociaciones de la Prensa, entre ellos Margarita Riviere, del Colegio de Periodistas de Cataluña y el profesor José Altabella Hernández, catedrático de Historia del Periodismo de la Universidad Complutense, quien disertó sobre la historia del periodismo en la región, en una conferencia dictada en el aula de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en Cartagena.

Entre los asuntos que abordó la Asamblea figuraba la elección de presidente de la Federación, siendo reelegido Luis Apostua, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien había sido redactor-jefe del diario La Verdad en Murcia y posteriormente trabajó en el diario Ya, de la misma Editorial Católica: Apostua, de 62 años de edad, declaró que cuando se hizo cargo de FAPE sólo asistieron a la primera Asamblea 14 representantes de Asociaciones siendo ya cuarenta los que acudieron a la asamblea de Murcia. Como otro de sus logros habló de la "paz del puente aéreo" entre las organizaciones profesionales de Madrid y Barcelona y prometió que reforzaría las gestiones para la conversión de las Asociaciones en Colegios Prefesionales como la vía mas idónea a su juicio para el amparo de los derechos de los periodistas. También prometió la reforma de los Estatutos de la FAPE para ampliar el número de miembros del Consejo Directivo, que pasarían de 9 a 17 miembros, uno por cada Comunidad Autónoma. Este proyecto ya se ha cumplido y la Asociación de la Prensa de Murcia forma parte, con el resto, del Consejo Directivo de FAPE.

La candidatura de Luis Apostua obtuvo 25 votos, frente a la encabezada por el presidente de la Asociación de la Prensa de San Sebastián, Carlos Morón, que obtuvo 12 votos; se produjeron 2 votos en blanco y 2 nulos. La oferta electoral del aspirante a la presidencia de FAPE hacía hincapié en la necesaria independencia de la presidencia de FAPE de cualquier  Asociación de la Prensa.

Demandas: secreto profesional y cláusula de conciencia

Entre los acuerdos de la Asamblea destacan el  de urgir al Gobierno el envío a las Cortes de los Proyectos de Ley de regulación del secreto profesional y de la cláusula de conciencia. También se acordó cerrar la "tercera vía" de acceso a la profesión, es decir la de incluir en el Registro de Periodistas a los profesionales sin estudios específicos de Periodismo; el acuerdo se adoptó por 27 votos a favor y 5 abstenciones y se acordó aplicarla a partir del 31 de diciembre de 1987. La FAPE había admitido el acceso al Registro de profesionales sin titulación, por la denominadas tercera y segunda vía (licenciados universitarios en otras carreras) por un acuerdo alcanzado el 8 de febrero de 1985, adoptado en virtud del mandato de la Asamblea celebrada en San Sebastián en 1984.

Los de Murcia fueron unos intensos días de trabajo y de visitas a la región que se iniciaron el jueves 15 de octubre con el acto oficial de apertura, que presidió Carlos Collado Mena, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, a quien acompañaron el presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro; el delegado  del Gobierno, Ferrera Kéterer; el alcalde de Murcia, José Méndez  y el alcalde de Cartagena, el cantonal Antonio Vallejo.

La última asamblea del siglo XX

En el año 2000 Murcia fue sede de  la última Asamblea General de FAPE del siglo XX,  como había pedido el presidente de la Asociación de la Prensa, Felipe Julián Hernández; a ella acuden 71 periodistas (el mayor número de participantes desde hacía muchos años)  representantes de 40 Asociaciones de la Prensa de España y del Colegio y el Sindicato de Periodistas de Cataluña, de las secciones sindicales de Comunicación de CC.OO y UGT y el representante de FAPE en la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La expectación viene dada por los importantes asuntos que se van a tratar en Murcia para la mejora de la defensa de los intereses profesionales y laborales de los periodistas, y por celebrarse los días 27,28 y 29 de abril, coincidiendo  con las Fiestas de Primavera, y en especial con el 150 aniversario del Entierro de la Sardina, uno de los atractivos de la convocatoria.

Un  tema de interés en el programa de la Asamblea fue el relevo en la presidencia de FAPE, que deja Jesús de la Serna tras ocho años en el cargo, que compatibilizó con la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid. También en esta ocasión el ya  presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y ex director del diario Ya y profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, Alejandro Fernández Pombo, opta en solitario a la presidencia de la FAPE. Asimismo las distintas Asociaciones de la Prensa de las distintas Comunidades Autónomas presentaron candidatos para el Consejo Directivo, formado por l7 miembros. La Asociación de la Prensa de Murcia  propuso a su presidente como miembro del Consejo.

Programa

Tanto los asambleístas como sus acompañantes, que se hospedaron en el hotel Amistad, desarrollaron a lo largo de tres días un amplio programa de actividades que se inician el jueves 27 de abril, con la reunión del Consejo Directivo; después, visita de todos los participantes al  Museo de la Ciudad para visitar la exposición de la Colección de arte de la Asociación de la Prensa, expuesta en una de sus salas y de la que se había editado un excelente catálogo. A continuación fueron recibidos en el Ayuntamiento  por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y seguidamente asistieron a una cena en el Palacete Rural de la Seda, ofrecida por CajaMurcia.

El viernes 28 de abril se iniciarán a las 9:30 las sesiones de trabajo, en el aula de cultura de CajaMurcia, donde a las l2:30 horas se llevó a cabo el acto oficial de apertura presidido por Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma; el delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia; el presidente de Cajamurcia y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía. Posteriormente se sirvió  un almuerzo en el Casino de Murcia, ofrecido por la Presidencia de la Comunidad  y al que asistió el consejero de la Presidencia, Juan Antonio Megías, y otras autoridades. Por la tarde, recepción en la Asamblea Regional por el vicepresidente y a continuación cena en el restaurante La Tana, en  de Cabo de Palos. El sábado 29 de abril, se reanudaron las sesiones de trabajo, y se llevó a cabo la elección del Consejo Directivo y del presidente de FAPE, Alejandro Fernández Pombo.  El almuerzo tendrá lugar en el  restaurante del hotel "Siete Coronas", ofrecido por Telefónica. Los asambleístas y sus acompañantes asistirán finalmente al desfile del Entierro de la Sardina, invitados por la Agrupación Sardinera de Murcia.