municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Francisco Salzillo

Retrato de Salzillo

Retrato de Salzillo

Retrato del Conde de Floridablanca

Retrato del Conde de Floridablanca

J. Campos. Retrato de Francisco Salzillo. 1781-1783
J. Campos. Retrato de Francisco Salzillo. 1781-1783
Fundación Cajamurcia
 
F.Salzillo. Detalle de policromía y estofa
F.Salzillo. Detalle de policromía y estofa
Fundación Cajamurcia
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Salzillo. Pelicula

Francisco Salzillo y Alcaraz. Murcia, 1707-Murcia, 1783

     Francisco Salzillo y Alcaraz nació en Murcia el 12 de Mayo de 1707 y fue bautizado en Santa Catalina. Recibió el nombre de su abuelo paterno Francisco Antonio José Gregorio y fue apadrinado por Francisco José de Herrera. Era hijo del escultor napolitano Nicolás Salzillo, llegado a Murcia desde Italia.

     Se formó íntegramente en Murcia. Estudió Artes, Filosofía y Matemáticas en el colegio jesuita de San Esteban. Por lo que puede decirse que tuvo acceso a recursos que le proporcionaron una gran cultura visual, humanística y teórica. Por la biografía de su coetáneo, Luis Santiago Bado, demostró siempre gran interés por la cultura clásica a la que visitaba con frecuencia "gracias a su imaginación". Pero en su vida personal otras artes llenaron su tiempo. Tal es el caso del salterio, arte en el que fué iniciado por el músico Tadeo Tornel, con el que compartiría responsabilidades en la Real Sociedad Económica de Murcia.

     Francisco demostró una gran devoción en su juventud, cuando estudiaba dibujo y colorido con el clérigo Manuel Sánchez. Parece que Salzillo entró como novicio en el convento que los Hijos de Santo Domingo de Guzmán (Murcia), pero tuvo que abandonar su vocación para encargarse del taller de su padre, cuando éste fallece en 1727.

     Cuando se responsabiliza de los encargos pendientes en unión de sus hermanos, Francisco sabe dar a aquellas obras un toque personal que las individualiza. En este técnica escultórica, introduce un acabado en el cabello a punta de cincel, asi como un labrado en multitud de finas estrías muy agudas.

     En 13 de noviembre de 1746 contrajo matrimonio con Juana Vallejo y Taibilla en la iglesia de San Andrés, siendo padrinos los hermanos de los contrayentes, José Vallejos e Inés Salzillo. De esta unión nacerán dos hijos, Nicolás, nacido en 1750 y muerto de forma prematura al año siguiente, y María Fulgencia, la única que le sobrevivió.

El extraño aislamiento de Salzillo

     La vida de Salzillo se desarrolla sin sobresaltos, en armonía con el devenir de la Murcia de aquellos tiempos. Apenas sale de la ciudad, si no es para atender algunos encargos. Las dificultades económicas en las que se sumergió la familia con la muerte de su padre le llenaron de obligaciones laborales. Lo que le impidió obtener formación alguna que no proviniese de su progenitor y su experiencia con la educación de los dominicos. De hecho, no aceptó la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid y darse a conocer en la Corte.

      Debemos considerar que si bien en su caso hubo ausencia de contacto con el exterior, si que hubo contacto con las corrientes importadas por otros artistas como Antonio Dupar, representante de corrientes escultóricas de Francia, Jaime Bort escultor-arquitecto de renombre y otros corrientes llegadas a la Murcia del siglo XVII y XVIII. 

Artista reconocido

     Con los años y el reconocimiento de su obra, Salzillo se va convirtiendo en el artista al que todo el mundo respeta y mima, esto hizo que le empezaran a llover encargos, no sólo de las iglesias y conventos de Murcia, sino también de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería.

     Este éxito propició que en 1759 se le nombrara "Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura", trasladando su residencia y taller del barrio de San Andrés a la calle Vinader.

     En 1763 muere su esposa, y comienza a compaginar la actividad artística con una serie de reuniones con otros artistas e intelectuales de la ciudad, que terminarían desembocando, en 1777, en la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en cuyo seno se crearía dos años despues la Escuela de Dibujo, de la que Salzillo sería el primer director.

     El  2 de marzo de 1783 muere el escultor, y al día siguiente fue enterrado en el convento de capuchinas de Murcia, en el que había profesado su hermana Francisca de Paula.


FUENTES:

  • V.V.A.A.(2007) Salzillo, eterna memoria. Memoria de la exposición 'Salzillo, testigo de un siglo', Fundación Cajamurcia, Murcia

  • LÓPEZ GARCÍA, D. (1969) "Antonio Dupar y Francisco Salzillo", en Revista Murgetana nº 31

  • RAMALLO ASENSIO, G. (2007). Francisco Salzillo, Arco Libros, Madrid

  • SÁNCHEZ MORENO, J. (1944) Vida y Obra de Francisco Salzillo. Una escuela de escultura en Murcia. Editora Regional de Murcia, Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)